TW
0

La Policía Judicial de la Guardia Civil ha detenido a ocho personas y ha registrado varios domicilios y clubes de alterne de Palma en el transcurso de la «Operación Venus» contra la trata de blancas, en concreto de mujeres rusas que eran captadas en una empresa de San Petersburgo y llegaban engañadas a Mallorca.

La investigación policial se inició el pasado mes de octubre. La Benemérita había recibido algunas denuncias y había constatado que la presencia de mujeres del Este en la Isla -y en especial rusas- se había disparado sospechosamente en los últimos meses. Así las cosas, lo agentes descubrieron que las señoritas eran captadas en su país, mediante anuncios, y que en realidad ellas pensaban que se trataba de un trabajo digno y bien remunerado en España. La organización les pagaba el billete de avión y cuando llegaban a Mallorca descubrían que no iban a ser empleadas como asistentas del hogar, sino como prostitutas. Los proxenetas, entonces, les retiraban los pasaportes, las amenazaban y les dejaban bien claro que habían contraído una deuda económica con la banda y que hasta que no la saldaran no serían 'libres'. Los explotadores les exigían entre 1.200 y 1.500 dólares -unas 300.000 pesetas- y les advertían que el cincuenta por ciento de los beneficios que iban a obtener comercializando su cuerpo era para ellos.

El pasado día 26, cuando las investigaciones estaban muy avanzadas, la Guardia Civil procedió a la detención de ocho personas: S.P., de 41 años de edad, E.A., de 33, S.K., de 30, M.K., de 32, V.D., de 20, N.B., de 22, todos ellos de nacionalidad rusa, así como A.Ll.D., de 47, y A.G.M.C., de 33, ambos españoles afincados en Mallorca. Estos dos últimos, al parecer, eran los encargados de los prostíbulos que inspeccionó la Benemérita y en donde al parecer eran explotadas las extranjeras.

Los funcionarios han recuperado los pasaportes retenidos a las mujeres, una cantidad de dinero que no ha trascendido y otros efectos relacionados con la trata de blancas. Los acusados pasaron ayer a disposición judicial.