TW
0

La Fiscalía de Palma considera necesario que los cuerpos de seguridad, especialmente Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil, creen una sección especializada en la prevención de riesgos laborales. Isabel Vicente es la fiscal nombrada en Palma como responsable de la sección de los asuntos que afectan a la seguridad de los trabajadores. Vicente fue la representante de la Fiscalía que el pasado lunes se reunió con el presidente Antich, el conseller Grosske y los representantes de otros sectores implicados en la construcción para tomar medidas a raíz del derrumbe del hotel Tívoli y del edificio de Viajes Barceló en Eivissa. Esta sección laboral de la Fiscalía se creó en Palma en 1981.

Isabel Vicente señala que las cifras de mortalidad laboral en España son alarmantes: en los primeros seis meses de 2000 se produjo una media de cinco muertes por día. Estas cifras motivaron que la Fiscalía General del Estado y el Ministerio de Trabajo decidieran tomar cartas en el asunto. El pasado mes de junio se celebró en Madrid unas jornadas de trabajo, en la que Isabel Vicente participó como representante de la Fiscalía de Palma, y en la que también asistieron representantes del Ministerio. Isabel Vicente explicó que el objetivo de la reunión fue coordinar las dos administración con un objetivo claro: evitar los riesgos laborales.

En esta reunión se consideró necesario mantener una mayor contacto con los técnicos de cada comunidad, que se encargan de valorar los riesgos en los puestos de trabajo. Desde entonces esta fiscal ha mantenido reuniones con los responsables de la Conselleria de Treball para que se tomen medidas en el asunto, y sobre todo para que se aumenten las inspecciones en los lugares de trabajo. «Nuestro principal objetivo es evitar que los trabajadores corran riesgos».