TW
0
EFE-WASHINGTON El viernes, el submarino «Greeneville» hundió al barco-escuela japonés «Ehime Maru» al salir a la superficie cuando practicaba una maniobra de emergencia a unos 14 kilómetros de la isla de Oahu y nueve personas continúan desaparecidas tras el accidente. Condoleezza Rice, consejera de Seguridad Nacional, comentó que hasta ahora no hay ninguna prueba de que el comandante del submarino, que ha sido relevado hasta que concluyan las investigaciones, no siguiese los procedimientos habituales. «Estamos completamente comprometidos a realizar una investigación transparente y completa de lo que ocurrió. Es un incidente muy, muy triste».

Entre otros aspectos, la investigación también analizará si se prestó auxilio con la debida rapidez, después de las denuncias del capitán del barco japonés, que declaró que la tripulación del submarino no prestó auxilio a los náufragos, afirmación que ha sido refutada por los marinos estadounidenses. Veintiséis de las treinta y cinco personas que viajaban en el barco-escuela japonés fueron rescatadas finalmente por fuerzas de auxilio estadounidenses alertadas por el submarino.

Dave Werner, portavoz de la Flota estadounidense del Pacífico, aseguró el domingo que «la tripulación del «Greeneville» trabajaba con ahínco» para «ayudar de la mejor forma posible al rescate de los supervivientes». Familiares y compañeros de estudios de pesca de los nueve desaparecidos, entre ellas cuatro jóvenes de 17 años, llegaron ayer a Hawai en dos aviones procedentes de Japón, para seguir de cerca de las labores de búsqueda. En total, se trata de 34 personas, que siguen con angustia el paso de las horas y que se entienden a través de un intérprete con los oficiales de Marina de Estados Unidos.

Las labores de búsqueda continuarán al menos durante el día de hoy, sin que de momento EE UU tenga intención de reflotar el barco, como le ha pedido Japón. Steven Newell, del Servicio de Guardacostas estadounidense en Hawai, consideró que existen posibilidades de que los desaparecidos se encuentren dentro del buque.