TW
0
J.F.MESTRE. El Grupo de Extranjería de la Policía detuvo ayer a dos empresarios de Palma, del ramo de la construcción, que están acusados de contratar a trabajadores extranjeros que no tienen papeles que regularicen su situación en España. Sin embargo, los dos constructores, A.R.G. y A.T.S., quedaron en libertad por orden judicial, mientras se investiga en qué situación habían contratado a estos trabajadores.

Fuentes jurídicas confirmaron ayer que los inspectores de la Brigada de Extranjería de Palma realizó una inspección en varias obras en construcción de Mallorca. En una de ellas se detectó la presencia de varios trabajadores de procedencia sudamericana, sobre todo de origen ecuatoriano, que estaban trabajando en estas obras careciendo de documentos que les autorice a residir en España. Los dos empresarios que contrataron a estos inmigrantes, que están realizando varias construcciones por la Isla, fueron citados ayer por la mañana para que comparecieran ante la Brigada de Extranjería. Afirmaron a la policía que habían dado órdenes a la gestoría que les tramita sus documentos para que tramitaran la legalización de estos ecuatorianos.

Pese a estas explicaciones, y debido a que podrían haber incurrido en un delito contra los derechos de los trabajadores, la policía comunicó a los dos constructores que quedaban detenidos. Ayer por la mañana fueron conducidos al juzgado de guardia. Ambos manifestaron lo mismo que ya habían declarado a la policía, es decir, que habían iniciado la tramitación para legalizar a sus empleados sudamericanos en el mes de diciembre, pero que todavía no habían recibido respuesta de las autoridades.

La juez del juzgado de guardia, con la aprobación de la Fiscalía, decretó la libertad sin fianza de los dos empresarios, si bien les ordenó que entregaran la documentación que acredite que la citada tramitación para legalizar a los inmigrantes está en regla con lo que, con casi toda seguridad, la causa quedaría archivada. Fuentes jurídicas han confirmado que los dos constructores se han convertido en los primeros empresarios que han sido detenidos en Palma tras la entrada en vigor de la nueva ley de extranjería, que aprobó hace pocos meses el gobierno y que ha levantado una gran polémica entre diferentes sectores, aunque no está claro si la detención es por algún artículo de la nueva ley.