TW
0

«¿Esto es lo que os ordena Sierra?» o «Dentro de dos años esto cambiará y os acordaréis de esto», son dos frases que un atestado interno de la Policía Local de Palma imputa al concejal socialista del Ajuntament Santi Morey, y que supuestamente pronunció durante un incidente nocturno cuando iba como acompañante de un conductor acusado de circular bebido.

El informe, en poder de Ultima Hora , explica que el pasado 15 de mayo, a las 3.30 horas, una dotación del 092 detectó cómo un jeep Toyota RAV-4, matrícula 4509 BFX, «realizaba maniobras irregulares y negligentes» por la calle Gabriel Maura. Los agentes detuvieron el vehículo y advirtieron que el conductor, de 27 años de edad, presentaba síntomas de ir bebido. El individuo, al ser instado a acudir al cuartel de San Fernando, comunicó a los funcionarios que su acompañante era concejal y éste descendió del jeep «y se dirigió a los agentes en tono despectivo, intentando interferir en las funciones de la fuerza actuante». Morey manifestó en varias ocasiones: «¿Esto es lo que os ordena Sierra?», en alusión al concejal de Governació.

El atestado continúa explicando que antes de abandonar el lugar Santi Morey «cogió del brazo al agente con placa ..., por lo que tuvo que ser advertido verbalmente para que depusiera su actitud». Ya en el cuartel, el conductor quedó detenido por desobediencia grave -se negó a soplar- y por un delito contra la Seguridad del Tráfico -ya que supuestamente conducía ebrio-. El regidor se presentó también en el cuartel y «continuó intentando hace su condición de representante político de este ayuntamiento» e intentó acceder al depósito de detenidos.

El parte añade que «sugirió en tono amenazante» que no le realizaran la prueba de detección alcohólica a su compañero. «Al no ver cumplidos sus requerimientos amenazó a los agentes con la siguiente: 'Dentro de dos años esto cambiará y os acordaréis de esto'», concluye el informe.

Ayer tarde, el PSIB-PSOE remitió a este periódico un comunicado en el que se que dice textualmente: «El concejal en Cort, Santi Morey, quiere manifestar públicamente su reproche hacia los hechos y la actitud que tuvo en la madrugada del pasado 15 de mayo, cuando de regreso a su domicilio, y como acompañante en un vehículo, protagonizó un incidente con miembros de la Policía Local de Palma». Morey, según la nota, lamenta profundamente los hechos y pide disculpas a los ciudadanos de Palma y «en particular» a los policías afectados por el incidente.