El ciudadano francés detenido tenía un barco en Portocolom. Foto: ARCHIVO

TW
0

Javier C., de unos 60 años de edad, casado y con hijos, tiene su lugar de residencia en Terrassa. En su tarjeta de presentación figura como historiador y conferenciante, además de miembro de una asociación contra los malos tratos a menores. El hombre fue detenido junto al ciudadano francés Jacques D. la semana pasada en Portocolom por funcionarios del SAF del Cuerpo Nacional de Policía de Palma. El sumario del caso lo incoa la magistrada Joana Arbona, titular del Juzgado de Instrucción número tres de Manacor, aunque los dos detenidos declararon el pasado sábado ante la juez titular del número cuatro, Mónica de la Serna, que se encontraba de guardia.

Las pruebas que se han recogido hasta el momento contra Javier C. son la de abusos sexuales y violación a un niño subsahariano que sufre una minusvalía física. El menor está acogido en un centro situado en Granollers, perteneciente a la Asociación de Amigos Saharauis, y donde los menores padecen diversas anomalías. La directora del centro ha manifestado que Javier C. había acudido en múltiples ocasiones durante años a recoger a niños. Para ello presentaba su documentación personal, además de hacer hincapié en sus facetas de historiador y perteneciente a una asociación contra los malos tratos a menores.

Parece ser que también, aunque es este un dato no confirmado oficialmente, podría pertenecer a otro colectivo para la adopción de niños de países del Este de Europa. En vista de su 'curriculum', los responsables del centro aceptaban de buen grado y buena fe que el hombre se llevara a los niños. Javier C. alquilaba una casa en Portocolom donde se traía a los menores, y lo que se trata de esclarecer ahora a cuántos de ellos sometió a vejaciones sexuales. El otro detenido en este caso, el francés Jacques D., tenía también alquilada una casa en Portocolom y disponía de un barco. El hombre había conseguido la tutela de un niño alemán que estaba acogido en un centro de menores de Palma. En el registro que la policía efectuó en su vivienda fue donde se encontró material de pornografía infantil.

Jacques D. fue también presentado el pasado sábado ante la autoridad judicial, y desde el juzgado de Manacor se asegura que se ordenó su ingreso en la cárcel de Palma en la misma situación que Javier C., aunque debido al secreto de sumario que se mantiene sobre el caso este periódico no ha podido confirmar el dato de manera oficial. Las investigaciones policiales se iniciaron hace varias semanas y se centraron en principio sobre el ciudadano francés, aunque después apareció en el caso el catalán Javier C. y finalmente ambos fueron detenidos la semana pasada en Portocolom.