El camión cisterna bloqueó la carretera de es Murterar, impidiendo la circulación. La coordinación entre los equipos de emergencia evitó que el vertido llegara a s'Albufera.

TW
0
JAUME MAS Bomberos, Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil y Ajuntament d'Alcúdia tuvieron que unir ayer sus esfuerzos para evitar que casi 15 toneladas de fuel, derramadas de un camión que sufrió un accidente, fuesen a parar al Parc Natural de s'Albufera. Sobre las doce y media de la mañana un camión cisterna, que circulaba por la carretera de Alcúdia en dirección a sa Pobla, volcó en mitad de la calzada, lo que motivo la movilización de todos los cuerpos de seguridad de la zona.

El camión cisterna se dirigía a la central eléctrica de es Murterar, cuando, sin motivo aparente, en una recta quedó totalmente atravesado en la carretera, de tal manera que parte de la carga fue a parar en las inmediaciones de s'Albufera. De las 27 toneladas de fuel que portaba el camión, prácticamente la mitad se extendieron por un canal que enlaza con s'Albufera. No obstante, el líquido no llegó a contaminar el parque, ya que gracias a la rapidez y coordinación de todos los cuerpos, se impidió que se extendiera por los otros canales.

Uno de los primeros en llegar al lugar del siniestro fue el alcalde de Alcúdia, Miquel Ferrer, que coordinó en todo momento la actuación para evitar una catástrofe ecológica. Así, se desplazaron al lugar camiones con escombros y arena para absorber el fuel e impedir que la mancha se extendiese por la zona. Al mismo tiempo que un camión se encargaba de vaciar la cisterna y bombear el fuel, se procedía a abrir dos diques para concentrar el combustible.

Sobre las seis de la tarde las tareas de limpieza estaban muy avanzadas, por lo que se procedió a levantar el camión con una grúa para depositarlo en una enorme plataforma, con la finalidad de facilitar las tareas y abrir de nuevo la carretera al tráfico. Desde el Ajuntament se ha agradecido la rapidez de actuación y coordinación, ya que «se ha evitado que se contamine el parque», explicó el alcalde Ferrer. Aunque se haya evitado que el líquido llegase a contaminar las aguas de s'Albufera, se tendrá que dragar la zona para eliminar los sedimentos mezclados con el fuel que cayeron al canal.