La lancha «Maggie» está valorada en 25 millones de pesetas. Foto: MICHELS

TW
0

El Grupo de Puertos y Costas de la Guardia Civil de Palma ha inmovilizado en los últimos días cuatro embarcaciones de lujo valoradas en más de 300.000.000 de pesetas que navegaban por el mar balear y que han cometido distintas infracciones, desde carecer de la preceptiva documentación o no haber pagado los impuestos pertinentes. Durante la época estival la Benemérita incrementa de forma ostensible los controles de lanchas, yates y veleros, a fin de comprobar su procedencia y, sobre todo, aclarar si se dedican de forma irregular al «charteo» de turistas o si adeudan impuestos.

Así las cosas, recientemente fue precintada la lancha «Maggie», de bandera británica y de doce metros de eslora. Su propietario explicó a la Guardia Civil que la había adquirido en Inglaterra, pero no pudo acreditar totalmente la compra y cayó en algunas contradicciones, por lo que los agentes decidieron inmovilizarla durante un tiempo. La nave se encontraba inicialmente en Puerto Portals y ahora ha sido trasladada hasta el Port d'Andratx, donde se encuentra en el dique seco.

La otra embarcación intervenida es el velero «Liverty», de bandera alemana y unos doce metros de eslora. El Grupo de Costas y Puertos lo investigó por un supuesto caso de «charteo» ilegal con turistas y al final Capitanía Marítima ha levantado el precinto. El yate más lujoso de los inmovilizados durante este mes de agosto es el «Grassoper», de 24 metros de eslora y dotado de bandera extracomunitaria. La embarcación, de línea espectacular, permanece amarrada en Puerto Portals y fue localizada después de que la Aduana informara de su trayecto de Eivissa a Palma.

Cuando llegó a la Isla se comprobó que existían ciertas anomalías referentes al pago de impuestos especiales y fue retirada de la navegación de manera preventiva, hasta que se aclare la cantidad que adeuda. Del cuarto barco inmovilizado por la Guardia Civil no se conocen detalles, aunque parece que también es una lancha de lujo. El valor total de estas naves supera los 300.000.000 de pesetas. En lo que queda de verano la Benemérita continuará extremando la vigilancia en la costa y los principales puertos deportivos a fin de que se cumpla la normativa y que algunas embarcaciones no paseen a turistas por alta mar o por la bahía de forma irregular.