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La Fiscalía de Palma ha solicitado al juez que archive las diligencias penales abiertas a raíz de la colisión, a 0.4 millas del Port d'Andratx, entre el yate «Auriga» y la embarcación «Milenium», que se produjo el día 7 de septiembre del pasado año y que se saldó con varios heridos graves.

El fiscal, basándose en una serie de informes técnicos (que han sido impugnados), exculpa al capitán del barco de la Trasmediterránea y pide que se juzgue por una falta de imprudencia (que en ningún caso supondría el ingreso en prisión) al capitán del yate, al entender que es el responsable del accidente. Esta solicitud de la Fiscalía, que aún no ha sido contestada por la juez del Juzgado de Instrucción número 5 de Palma, ha sido impugnada por la defensa del capitán del yate de lujo, el letrado Pedro Palmer, que entiende que el Auriga no fue el responsable de la colisión, sino que fue el catamarán.

La defensa del capitán del yate ha impugnado la mayor parte de los informes técnicos que han sido entregados al Juzgado, porque entiende que, o bien no son completos, o han sido realizados a instancias de la Trasmediterránea, de tal forma que benefician a la compañía.

Uno de estos informes ha sido redactado por la Comisión de Investigación de Siniestros Marítimos. En el mismo se afirma que en el momento previo a la colisión el capitán del Auriga no efectuaba una vigilancia efectiva de acuerdo con el reglamento. También afirma el técnico que el yate de lujo, al acercarse a las proximidades de la Mola, en Andratx, modificó el rumbo a estribor, maniobra que motivó la colisión con el Milenium. La defensa del capitán del Auriga pone en duda, no sólo las conclusiones técnicas de este informe, sino también las competencias de esta comisión para pronunciarse sobre el tema.