La Fiscalía de Palma ha solicitado al juez que archive las
diligencias penales abiertas a raíz de la colisión, a 0.4 millas
del Port d'Andratx, entre el yate «Auriga» y la embarcación
«Milenium», que se produjo el día 7 de septiembre del pasado año y
que se saldó con varios heridos graves.
El fiscal, basándose en una serie de informes técnicos (que han
sido impugnados), exculpa al capitán del barco de la
Trasmediterránea y pide que se juzgue por una falta de imprudencia
(que en ningún caso supondría el ingreso en prisión) al capitán del
yate, al entender que es el responsable del accidente. Esta
solicitud de la Fiscalía, que aún no ha sido contestada por la juez
del Juzgado de Instrucción número 5 de Palma, ha sido impugnada por
la defensa del capitán del yate de lujo, el letrado Pedro Palmer,
que entiende que el Auriga no fue el responsable de la colisión,
sino que fue el catamarán.
La defensa del capitán del yate ha impugnado la mayor parte de
los informes técnicos que han sido entregados al Juzgado, porque
entiende que, o bien no son completos, o han sido realizados a
instancias de la Trasmediterránea, de tal forma que benefician a la
compañía.
Uno de estos informes ha sido redactado por la Comisión de
Investigación de Siniestros Marítimos. En el mismo se afirma que en
el momento previo a la colisión el capitán del Auriga no efectuaba
una vigilancia efectiva de acuerdo con el reglamento. También
afirma el técnico que el yate de lujo, al acercarse a las
proximidades de la Mola, en Andratx, modificó el rumbo a estribor,
maniobra que motivó la colisión con el Milenium. La defensa del
capitán del Auriga pone en duda, no sólo las conclusiones técnicas
de este informe, sino también las competencias de esta comisión
para pronunciarse sobre el tema.
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