TW
0
PEP MATAS-F.R. La Plaça de Santa Catalina del Pueblo Español fue el escenario elegido para el acto oficial con motivo de la festividad de los Àngeles Custodios, patronos del CNP. Una plaza coqueta pero pequeña en la que o bien sobraba gente o bien faltaba espacio. El jefe superior salió al paso de posibles criticas y pidió disculpas. Eduardo Pablo Pérez Extremera centró su largo discurso en dos vertientes: el hecho de que este año la Policía Local de Palma haya dejado de hacer funciones de policía integral, y la problemática de la inmigración.

En el primer caso resaltó la colaboración que hay desde hace meses entre ambos cuerpos y señaló que un aumento en los delitos se debe a que el CNP ha asumido todas las denuncias, añadiendo que si se comparan los cómputos globales del mismo período del año anterior las cifras son muy satisfactorias. En esta parte del discurso el jefe superior dijo que, a su entender, cuando la Policía Local asumía labores de Policía Judicial se entraba en dejadez de lo que eran sus funciones reales.

Con respecto a la inmigración, destacó que no hay que confundir al inmigrante con el delincuente, y prometió reforzar la Brigada de Extranjería para tratar de solucionar la problemática, de la que añadió que es la Justicia quien tiene que poner los medios necesarios. Eduardo Pablo Pérez Extremera pidió a los asistentes un minuto de silencio en memoria de los compañeros del Cuerpo fallecidos y de las víctimas del atentado en Nueva York. Después se procedió a la entrega de condecoraciones y el acto lo cerró la delegada del Gobierno. Catalina Cirer agradeció a todos los funcionarios del Cuerpo el trabajo que llevan a cabo. Antes, a las doce del mediodía, el obispo de Mallorca ofició una misa en la Iglesia de Sant Sebastià.

En Manacor se celebró también la festividad con diversos actos. Pero la jornada fue también aprovechada por el SUP, para hacer una serie de reivindicaciones, unas de tipo económico y otras a nivel de organización interna. Pablo Riquelme, secretario del sindicato en Balears, acudió a la sede de CC OO en Palma para dar una rueda de prensa. Riquelme dijo que los actos delictivos han aumentado un 13'8% en las Islas, criticó el sistema de 'Policía 2000' y leyó un manifiesto en el que se ataca a Aznar y a Cotino.