La zódiac de tres metros con la que quedó a la deriva Jaume Sales Moyà. Foto: MICHELS

TW
0

La odisea de Jaume Sales Moyà, un 'inquero' afincado en Francia, tuvo un final feliz. El pescador, de 66 años, desapareció el lunes por la tarde a bordo de una zódiac en Sant Elm y ayer por la mañana fue encontrado a la deriva cerca de sa Foradada, tras haber pasado la noche a la intemperie.

El protagonista de esta aventura marítima se encuentra de vacaciones en Mallorca y el lunes, a eso de las dos de la tarde, salió a pescar desde la playa de Sant Elm. El hombre se dirigió hacia la Dragonera y de repente se le paró el motor y empezó a perder combustible. Se trata de una zona de fuertes corrientes submarinas y la embarcación fue irremediablemente empujada hacia el norte. Jaime intentó alejarse de la costa para no estrellarse contra las rocas, ya que el mar estaba picado, pero no consiguió regresar a Sant Elm. Su mujer le esperaba en casa y pasadas las siete de la tarde, cuando empezaba a anochecer, se puso en contacto con la Guardia Civil para denunciar la desaparición. El COS (la emisora del Cuerpo) se puso en contacto con Salvamento Marítimo y en poco tiempo se movilizó a la patrullera benemérita y a la embarcación «Castillo de Bellver», que apoyados por patrullas terrestres, rastrearon Sant Elm y los alrededores.

La búsqueda fue del todo infructuosa, pero se prolongó hasta bien entrada la madrugada. A primera hora de la mañana, según confirmó el centro de emergencias del 112, el dispositivo se reanudó con la colaboración de la Policía Local de Andratx y Protección Civil, así como del helicóptero Helimer, de Salvamento Marítimo. Todos estos efectivos 'barrieron' la costa y finalmente, a las nueve de la mañana, se detectó la zódiac cerca de sa Foradada, a la altura de Estellencs. La embarcación, de unos tres metros, se encontraba medio anegada, pero su tripulante estaba bien.