TW
0

El alcalde de Palma, Joan Fageda, señaló ayer que antes de final de año habrá una nueva reunión de la Junta Local Extraordinaria de Seguridad para mostrar las diversas aportaciones recogidas en el documento de trabajo que elaboró el propio Fageda sobre seguridad ciudadana. Fageda indicó que «la Policía Nacional ya ha hecho diversas aportaciones al documento de trabajo que presenté», dijo. El alcalde de Palma recordó que una de sus propuestas era la de tener una mayor autoridad a la hora de coordinar las actuaciones de los distintos cuerpos policiales.

«La Policía Nacional considera que es más adecuado seguir como hasta ahora, es decir, que los alcaldes coordinen las policías locales y que la Policía Nacional actúe sólo bajo la dirección de sus mandos, aunque naturalmente coordinada con la Policía Local», añadió. El alcalde de Palma indicó que no considera que sea necesario disponer de mayores competencias, «lo que sería oportuno es que se reforzasen las actuaciones legales y que éstas fueran, por poner un ejemplo, más enérgicas para los delincuentes reincidentes», destacó.

Fageda presentó su documento de trabajo el pasado mes de agosto. En la presentación, Fageda señaló que «se trata de un documento muy ambicioso, que pienso que será pionero para que los ayuntamientos turísticos podamos tener las herramientas necesarias para hacer frente a una nueva situación de aumento de la pequeña delincuencia y la prostitución», indicó.

El documento está basado, sobre todo, en los informes e impresiones recogidos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, así como en las aportaciones de la Fiscalía y la Autoridad Judicial de Balears. Fageda considera que el documento supera la esfera competencial de un municipio y que para aplicarlo sería necesario introducir cambios en distintas leyes estatales.