Francesc Antich, Jaume Font y Francesc Quetglas, junto al gerente de SFM, José Antonio Santos, en el lugar del accidente. Foto: T.G.

TW
0
T.G./J.J. La estación de sa Pobla se convirtió ayer en el escenario de un espectacular accidente ferroviario. Una locomotora descarriló y se empotró sobre la topera de hormigón que delimita el final de la vía. El suceso tuvo lugar a las 8.15 de la mañana cuando el convoy, integrado por tres vagones, llegó a gran velocidad a la estación e impactó contra el muro. La fuerza del choque fue tan brutal que la máquina arrancó de cuajo el bloque de hormigón, de 15 toneladas de peso, y lo levantó hasta dejarlo boca arriba. La locomotora quedó destrozada mientras que los otros dos vagones quedaron intactos si bien uno de ellos también descarriló. El accidente, afortunadamente, no registró víctimas mortales y se saldó con un balance de seis heridos.

Los accidentados leves fueron cuatro pasajeros: María del Pilar Barrero, Francisco Javier Cena, Àngel de la Torre y Wilson Nelson. Todos ellos fueron atendidos por contusiones fuertes y algún corte. También quedó afectado el conductor de la máquina, Miquel Joan Ferretjà, que, en un primer momento quedó aprisionado en su interior. Al salir se le diagnosticó una contusión craneal y una herida en la nariz. Todos ellos fueron derivados hacia el ambulatorio y después hacia el Hospital de Muro, donde fueron atendidos.

El que se llevó la peor parte fue David Tirado, el revisor que viajaba también en la cabina del conductor y que fue trasladado de forma urgente hacia Son Dureta. El parte médico habla de diferentes fracturas. El accidente movilizó un importante contingente de personas. Los primeros en reaccionar fueron los vecinos cercanos a la estación que intentaron prestar auxilio a los heridos. Poco después llegó la Policía Local y después dos dotaciones de bomberos procedentes de los parques de Inca y Can Picafort.

También se acercaron al lugar del accidente diversas unidades de la Guardia Civil hasta que la situación se normalizó. Desde el primer momento estuvo presente en la zona el alcalde, Jaume Font. También se desplazaron al lugar Francesc Antich; el conseller d'Obres Públiques, Francesc Quetglas; el director general de Transports, Joaquín Rodríguez; el director general d'Interior, Antoni Torres, y el gerente de SFM, José Antonio Santos.