TW
0

El Tribunal de la Audiencia Nacional que juzga a 16 miembros del clan de «Los Charlines» por presunto blanqueo de bienes procedentes del narcotráfico y fraude fiscal ordenó ayer la busca y captura e ingreso en prisión del acusado Carlos Somoza, al no acudir a la vista por encontrarse fugado. La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional comenzó ayer la vista contra los 16 acusados, para quienes el fiscal pide penas que van de 23 a 5 años de prisión y entre quienes se encuentra el líder del clan Manuel Charlín Gama.

Al inicio de la sesión, el tribunal informó de que uno de los acusados, Carlos Somoza, no había acudido a la vista, por lo que el teniente fiscal Antidroga, Javier Zaragoza, solicitó la busca y captura para él y su ingreso en prisión una vez sea detenido. El representante del Ministerio Público consideró que esta circunstancia no es causa «suficiente» para suspender el juicio porque Somoza sería juzgado de forma individual una vez que se le detuviera.

La abogada de este acusado explicó que el pasado 23 de enero presentó la renuncia a defenderle puesto que desde hacía varios años no había tenido contacto con su cliente, «y así -aseguróes imposible la defensa». Después de la exposición de la partes y tras una hora de deliberación, la presidenta del Tribunal, Àngel Murillo, señaló que se había dictado una auto en el que se acordaba la prisión sin fianza de Carlos Somoza y se emitía una orden de busca y captura contra él.

El procesado, casado con una hija de Manuel Charlín Gama y Josefa Pomares, se enfrenta a una petición de seis años de cárcel y multa de 2.000 millones de pesetas por un delito continuado de blanqueo de bienes procedentes del narcotráfico.