TW
0

El 'caso' de Javier Hernando, director de Radio Mallorca, que se enfrentó a unos agentes de Tráfico cuando le iban a sancionar, y dijo la frase «No saben ustedes con quién están hablando», ha quedado cerrado a nivel judicial. Piedad Marín, magistrado-juez del Juzgado de Instrucción número 4 de Palma, ha dictado sentencia en relación a los hechos de los que se informó en Ultima Hora .

La magistrada relata los hechos probados y absuelve a Javier Hernando pese a sentenciar que: «Sin lugar a dudas el desdén guió su actuación (de Javier Hernando), y si bien el conjunto de su conducta con otro Código Penal, el derogado (artículo 570) hubiera merecido el reproche penal, lo cierto es que en buena técnica jurídica hoy por hoy la falta de respeto a los agentes de la autoridad a que alude el artículo 634 del Código Penal, no puede entenderse como la recuperación subrepticia del desacato, eliminado entre los delitos, debiendo interpretarse como afectación el ejercicio de las funciones equiparable a la desobediencia leve. La absolución en consecuencia deviene obligada».

La juez da como hechos probados que: «Sobre las nueve y cuarto de la mañana del día 12 de noviembre de 2001, Javier Hernando López, conduciendo un turismo circulaba por la vía de cintura, cuando a la altura del punto kilométrico 07'500, para eludir la retención de tráfico existente, se introdujo en el arcén derecho por donde prosiguió su marcha. Dicha maniobra fue observada por dos agentes de Tráfico, quienes se pusieron a la altura del vehículo observando que el conductor y la mujer que le acompañaba no hacían uso del cinturón de seguridad, y procedieron a hacerle indicaciones para que se detuviera al margen de la vía.

El señor Hernando a través de la ventanilla les dijo a los agentes que era el director de la Cadena Ser y que le siguieran puesto que tenía prisa, haciéndolo así los agentes hasta que se detuvo el coche a la entrada del camino de Son Moix que da acceso a la sede de la citada cadena radiofónica. Una vez allí, y sin que se encontrase ninguna otra persona en el lugar, el señor Hernando descendió de su vehículo y repitiendo que era director de la Cadena Ser les pidió a los guardias civiles 'que le dejasen ir a la emisora, que llegaba tarde para dar las noticias y que estaban entorpeciendo su labor y su derecho a informar', siendo entonces cuando de sus labios salió la frase 'no saben ustedes con quién están hablando'.