Un grupo de ecologistas protesta en la playa por los daños provocados por el petrolero. Foto: EFE GALICIA

TW
0

El ministro de Defensa, Federico Trillo, aseguró ayer que «se pensó en bombardear» el petrolero «Prestige» con aviones F-18 «para producir el incendio del combustible o el hundimiento» del buque. Trillo afirmó que «el propio transcurso de los acontecimientos hizo innecesario» que se adoptara esa medida, porque «el deterioro y la fractura del casco del buque» fueron los que provocaron su hundimiento a mediodía del martes.

El ministro señaló que el Gobierno «ha tenido a los mejores especialistas» analizando la situación y que «la mejor opción, dado el viento que había, que alejaba el buque de la costa y que la filtración no era grande», era la de alejar al «Prestige» lo más posible de las costas gallegas. «Si no se quiso bombardear para producir un incendio es porque era muy complicado y muy arriesgado», dado que «no está claro que se hubiera conseguido consumir todo el petróleo, que es muchísimo», explicó.

Trillo argumentó que «ahora existen más posibilidades técnicas» de que el petróleo que contenía el buque «quede solidificado en el fondo». La fragata «Baleares», según recordó el ministro, «ha intervenido desde el primero momento» realizando tareas de «observación, vigilancia y apoyo al transporte» para remolcar al «Prestige» lejos de la costa de Galicia.

El titular de Defensa avanzó que además de las tareas de limpieza en las que participan las Fuerzas Armadas, «aviones de la Armada sobrevuelan ahora la zona donde se hundió el ´Prestige´ para detectar si hay fugas de petróleo que pudieran poner en peligro nuestras costas o el norte de la costa portuguesa» y que «hasta el momento, no se ha detectado nada». Recordó que el pasado domingo se constituyó, bajo la dirección de Mariano Rajoy, un gabinete de crisis «que está procurando poner los recursos disponibles» para paliar las consecuencias del accidente.