TW
0

El vertido del 'Prestige' ha llegado ya a las costas asturianas. Las primeras manchas de la marea negra se avistaron a primera hora de la tarde de ayer a unas 40 millas de la costa. Las fuertes corrientes hacia el este y los vientos del sudoeste llevaban a los peores pronósticos por parte de las autoridades locales, que dedicaron el día a estudiar medidas preventivas. Mientras, en Galicia, el conselleiro de Pesca de la Xunta de Galicia advirtió que una mancha de unas 11.000 toneladas podría llegar a las costas gallegas, aunque no hay riesgo de que llegue a las Rias Baixas.

Fuentes de Salvamento Marítimo de Gijón y de la Coordinadora para el estudio y protección de las aves marinas (CEPESMA), manifestaron su temor de que las condiciones meteorológicas provoquen la extensión del vertido del Prestige por la costa asturiana. Algunos pesqueros de bajura alertaron de los restos hallados frente a las costas de Tapia de Casariego. Luis Laria, responsable del CEPESMA, cree que las condiciones meteorológicas podrían llevar la marea negra incluso a Cantabria.

La amenaza llevó a las autoridades autonómicas a ultimar un plan de acción para luchar contra la llegada del fuel. La situación en Galicia tampoco es optimista. El conselleiro de Pesca de la Xunta de Galicia, Enrique López Veiga, admite que una mancha de fuel-oil de unas 11.000 toneladas que está a unas 75 millas al Este de Cabo Fisterra podría llegar a costas gallegas.