TW
0

El conseller d'Interior, Josep María Costa, valoró ayer los efectos que el terremoto con epicentro en Argelia tuvo en Balears. Costa indicó que más de 150 embarcaciones de los puertos de las Islas sufrieron daños durante la noche del miércoles al jueves. El conseller d'Interior afirmó que las zonas más afectadas han sido Alcúdia, Pollença, sa Colònia de Sant Jordi, Porto Petro y Palma, así como el Port de Maó, donde los daños en el paseo marítimo y en las instalaciones del puerto han sido cuantiosos. Costa ofreció una rueda de prensa ayer por la mañana en la sede del 112 junto al director general d'Interior, Antoni Torres.

Todavía no se ha hecho una valoración económica de los daños, aunque éstos son millonarios. Más de 150 embarcaciones amarradas en los puertos de las islas han sufrido desperfectos materiales y muchas se hundieron al chocar entre ellas. También se han roto pantalanes de los muelles de cala d'Or y Porto Cristo, entre otros. En Andratx y Pollença hubo media docena de barcas a la deriva. De tierra para adentro únicamente se registraron daños materiales en comercios, bares y restaurantes en los que entró agua, pero no ha habido ningún herido.

Costa aseguró «que lo peor ya ha pasado y desde la Dirección General de Protección Civil nos han indicado que no hay previsión de nuevos movimientos sísmicos». «El seísmo se advirtió sobre las 20.44 horas en Maó y luego fue a Mallorca y Eivissa», destacó el conseller d'Interior. En el Port de Maó el balance es especialmente negativo: Se hundieron dos embarcaciones en el Moll de Llevant y en el Port d'Invernada se hundieron otras 11 embarcaciones de entre 12 y 15 metros de eslora y 19 resultaron muy dañadas. También en cala Llonga se hundieron tres barcos, desapareció un muelle y un pantalán sufrió graves daños. Las 90 embarcaciones de este muelle se trasladaron a otra zona. En Eivissa, los puertos más afectados fueron Santa Eulària, Eivissa y Sant Antoni. Ninguna embarcación que estaba navegando se vio afectada.

Costa manifestó que el efecto del terremoto «ha sido igual en las cuatro islas y que Balears ha sido la comunidad más afectada por el seísmo». Costa destacó que «ahora lo importante es tranquilizar a la población porque ya ha pasado una situación excepcional». En este sentido recordó que «durante el siglo XX sólo ha habido dos terremotos de estas características en Balears».

Entre las 21.00 horas del miércoles y las ocho de la mañana de ayer se detectaron un total de 34 réplicas superiores al nivel 3 en la escala de Richter. El president del Govern, Francesc Antich, se desplazó ayer al Port de Maó para ver los efectos del seísmo.