Al parecer, según las primeras investigaciones, en la salida del
segundo intento, el piloto giró hacia las colinas en lugar de virar
hacia el mar para reiniciar la maniobra de aproximación a la pista.
«Sobre las causas, basta ver cuál es el estado de esta montañas y
su proximidad al aeropuerto para que, según parece, el piloto, en
un segundo intento, se desvíe equivocadamente», explicó el
ministro, quien insistió en que esta deducción es «provisional» El
piloto estuvo en todo momento en contacto con la torre de control
del aeropuerto, que tiene todos los sistemas de ayuda. El
Yakovlev-42 se contrató por medio de la agencia de transporte de la
OTAN, NAMSA, debido a la carencia de medios aéreos de transporte
estratégico de los países europeos. La investigación, que dirige el
fiscal general de Turquía será «detallada y lenta», anunció Trillo,
quien destacó el trabajo de identificación de cadáveres a cargo de
tres equipos de España, al mando del general de división Vicente
Navarro, Turquía y Ucrania.
El ministro español regresó ayer a España desde Trabisonda,
adonde llegó el lunes con equipos médicos y de investigación, que
permanecen en la zona. Federico Trillo aseguró que hay que esperar
al análisis de la caja negra del avión ucraniano para conocer las
causas del siniestro. El ministro, que subrayó la seguridad de las
aeronaves, rechazó alusiones al «bajo coste pretendido» y a la
«adquisición y uso de estos aviones» a través de la agencia NAMSA
de la OTAN. Añadió que el modelo de avión que sufrió el siniestro
es «lo mejor que se puede contratar». Se espera que los cuerpos de
los fallecidos estén de regreso en España hoy. El ministro turco de
Defensa, Vecdi Gonul, confirmó ayer que se encontraron las tres
cajas negras del aparato siniestrado. Federico Trillo insistió en
que «no parece» que el avión «y menos su marca o procedencia» sean
«la causa de la catástrofe». «La única consecuencia que se puede
sacar es que necesitamos incrementar nuestras propias capacidades
de transporte pero no que los aviones sean malos», afirmó el
ministro, que recordó que son 140 países los que utilizan este tipo
de aeronaves.
Trillo rechazó culpar del siniestro a la tripulación, ya que
sería «injusto» achacar el accidente «a vidas ya sesgadas». Trillo
explicó que «los jueces determinarán finalmente cuáles fueron las
causas de este accidente». El ministro aseguró que «la Agencia de
Transporte Aéreo Estratégico de la Alianza Atlántica (NASAM)
contrata los aviones ucranianos por su buen estado, las
inspecciones, el mantenimiento y la revisión de su estado de
vuelo.
Dos aviones C-130 'Hércules' del Ejército del Aire partieron
ayer de la Base Aérea de Zaragoza con destino a Turquía para
repatriar los cadáveres de los militares españoles fallecidos. Está
previsto que los aviones estén de regreso en la base de Torrejón de
Ardoz a última hora de la noche de ayer o hoy por la mañana.
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