TW
0

J. JIMÉNEZ-G. PICÓ
Los efectivos contra incendios participaron en la extinción de cuatro incendios ayer por la tarde en Selva, Algaida y Calvià. El director insular de Medi Ambient del Consell de Mallorca, Francesc Buils, lanzó un mensaje de «precaución» debido al elevado riesgo de incendios por las elevadas temperaturas. Buils recordó que está prohibido hacer fuego en los bosques y que los servicios de extinción de fuegos se encuentran en alerta máxima.

Sobre las tres de la tarde se declararon dos siniestros de forma simultanea en Selva, uno de ellos cerca del cementerio y el otro en la finca can Massutí. En el cementerio las llamas arrasaron dos hectáreas de matorral en una zona agrícola. En la finca can Massutí, se produjo el primer incendio forestal del verano. Las llamas arrasaron unos 1.500 metros cuadrados de monte bajo, aunque no alcanzaron las copas de los pinos. En estos dos siniestros participaron seis vehículos de los Bombers del Consell de Mallorca de los parques de Inca, Santa Margalida y Sóller, la Policía Local, la Guardia Civil así como dos brigadas del Ibanat y un helicóptero.

Los efectivos contra incendios sofocaron las llamas y refrescaron el terreno. Las dos zonas afectadas están separadas por un kilómetro. Buils indicó que el hecho de que se produjesen a la misma hora puede ser debido a un descuido pero se investigará si fueron intencionados.

Media hora después se declaró otro incendio en la zona de sa Talaieta, en Algaida. Un conductor que iba por la carretera de Manacor vio salir humo de la finca y avisó al propietario, que acudió de inmediato al lugar. Voluntarios de Protección Civil de Algaida iniciaron las labores de extinción, ayudados por la Policía Local del municipio, hasta que llegaron los bomberos. En esta zona incendiada hay tres viviendas que no fueron alcanzadas por las llamas, que arrasaron unos 3.000 metros de terreno y un pajar. Un tractor retiró las balas de paja mientras los bomberos lanzaban agua. Las pérdidas materiales son elevadas. Por otra parte, en Calvià se extinguió otro incendio de rastrojos en un solar de unos 3.000 metros junto al cementerio.