TW
0

El delegado del Gobierno en Balears, Miquel Ramis, presentó ayer la «Campaña de Verano 2003 de Fomento de la Seguridad en la Náutica de Recreo», cuyos objetivos principales se centran en prevenir los accidentes marítimos y la contaminación del mar. Miquel Ramis estuvo acompañado durante la rueda de prensa que ofreció ayer por el capitán Marítimo de la Jefatura Provincial de Marina Mercante de Balears, José Fernando Escalas, y el jefe del Centro de Salvamento Marítimo de Palma, Miguel Félix Chicón.

Ramis explicó que durante el primer semestre de 2003 Salvamento Marítimo ha realizado 150 intervenciones en Balears, mientras que en el mismo periodo del año anterior hizo 130. El pasado mes de junio fue el más accidentado de los últimos años ya que se registraron 57 incidentes, aunque ninguno de ellos con consecuencias graves. El delegado del Gobierno señaló que la mayoría de las intervenciones han sido por fallos mecánicos o para recuperar objetos a la deriva. «De estas 150 intervenciones sólo ha habido 27 accidentes; 15 por varada, seis por vía de agua y seis más por otros motivos», destacó Miquel Ramis. «De las embarcaciones afectadas, 67 eran de bandera española y 45 de bandera extranjera», agregó. En 2002 Salvamento Marítimo realizó un total de 301 intervenciones.

José Fernando Escalas manifestó que a partir del próximo 12 de agosto entra en vigor una nueva normativa que prohíbe a las embarcaciones verter aguas sucias en puertos y bahías. Por este motivo aquellas embarcaciones con baño deberán instalar tanques de retención para trasladar los residuos a tierra.