TW
0

Un importante corte eléctrico, cuyas causas se desconocen, mantiene sin luz a varias ciudades del noreste de EE UU y Canadá, entre ellas Nueva York y Toronto, provocando el caos. El apagón se produjo sobre las cuatro de la tarde hora local (20.00 GMT) y ha afectado a Nueva York, Toronto Ottawa "junto con buena parte del sur de la provincia canadiense de Ontario", además de Detroit y Cleveland.

Como consecuencia del corte eléctrico, seis aeropuertos de la zona, entre ellos el John Fitzgerald Kennedy y Laguardia, en Nueva York, se encuentran paralizados. Igualmente están paralizados los metros de las ciudades. Los medios de comunicación señalaron que en el metro de Nueva York hay mucha gente atrapada en los túneles, así como en ascensores y trenes.

Las informaciones procedentes de los lugares sin energía son confusas y resulta aún más complicado aclarar la situación dado que tampoco funcionan los teléfonos móviles. En Nueva York, la televisión mostraba imágenes de miles de personas que salieron de los edificios y se concentraban en las calles, en escenas que recuerdan los trágicos momentos posteriores a los atentados contra las Torres Gemelas el 11-S.

El FBI investiga las causas del apagón, aunque al igual que el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, descartan que se trate de un acto terrorista. Bloomberg lo atribuyó a una sobrecarga en la central eléctrica del Niágara debido a las altas temperaturas registradas en la región. El alcalde pidió tranquilidad a la población y confió en que el suministro eléctrico quedará restablecido antes de que se hiciera de noche, «poco a poco».