TW
0

G.P.-P.M
La borrasca que provocó ayer un fuerte temporal de viento en Balears fue definida como «muy peligrosa» por Joan Pol, director general d'Emergencies de la Conselleria d'Interior, debido a que se trataba de vientos de Llebeig, y lo normal en Balears son vientos de Tramuntana. Pol destacó también que se trató del peor temporal de viento, en la costa, en los diez últimos años en Balears, remarcando el término de la costa para diferenciarlo del que azotó las islas en noviembre de hace dos años.

También, desde Emergencies se informó que se mantenía la alerta aunque se lanzó un mensaje optimista con respecto al día de hoy, puesto que las previsiones apuntan a que la fuerza del viento puede oscilar entre los 50 y los 60 kilómetros por hora, mucho menos que ayer. En este sentido, la Dirección General de Protección Civil mantenía ayer la alerta en las islas de Mallorca y Menorca, que se esperaba que podían ser fuertes durante la noche, pero con tendencia a ir disminuyendo durante la madrugada, mientras que se dieron por cerradas las alertas en Eivissa y Formentera.

El temporal de viento de ayer estuvo acompañado de lluvia, a partir de primera hora de la tarde. Hasta las 20.00 horas, según los datos ofrecidos por el Centro Meteorológico de Balears, la zona donde llovió más fue el Lluc, donde cayeron 16,8 litros por metro cuadrado. En Porreres se recogieron 10 litros por metro cuadrado, mientras que el resto de observatorios tuvieron menor actividad. En Palma, en la estación de Portopí cayeron 3,8 litros por metro cuadrado y cuatro en el aeropuerto de Son Sant Joan. En la 'Part Forana' tampoco hubo niveles espectaculares de pluviometría y los más destacados, en cierto modo, fueron los 4,6 litros de Alfàbia o los 2,4, de Portocolom.

En el resto de Islas la lluvia fue testimonial, y así, en el Aeropuerto de Eivissa, únicamente se recogieron cinco litros por metro cuadrado y dos en el de Menorca.