TW
0

Juan José Moreno Cuenca, alias «El Vaquilla», murió ayer a los 42 años en el Hospital de Can Ruti de Badalona, donde estaba ingresado a causa de una enfermedad crónica e irreversible. Juan José Moreno Cuenca, que en la actualidad cumplía una condena de 30 años y que hubiese logrado la libertad condicional en febrero de 2007, ingresó por primera vez en prisión en agosto de 1975, a los 14 años, y adquirió gran notoriedad como mito de la delincuencia española gracias a películas como «Perros Callejeros», rodada en 1977 e inspirada en sus andanzas, y «Yo, El Vaquilla», interpretada por él mismo. Ha muerto de una cirrosis y tenía anticuerpos del Sida. Nunca llegó a rehabilitarse tras casi 30 años en la cárcel y estaba en libertad condicional avanzada desde el pasado 11 de diciembre La última vez que pasó por los tribunales fue en julio de 2002 pero por un hecho menor, al ser acusado de una falta de orden público por insultar y enfrentarse a varios funcionarios de la prisión de Brians, a los que llamó «perros carceleros».

Nacido el 19 de noviembre de 1961 en el barrio de Torre Baró (Barcelona), Juan José Moreno, que llegó a acumular condenas por más de cien años, se convirtió pronto en un conocido delincuente juvenil al que apodaron «El Vaquilla» por su carácter rebelde e inquieto.

Su padre, y posteriormente, su padrastro murieron abatidos a tiros por la Guardia Civil y, a los 11 años, un tío suyo le enseñó a robar carteras y bolsos y, poco después, sustrajo por vez primera una pistola a un guardia.

A los 13 años creó su propia banda y empezó a ser conocido en toda España por sus robos, persecuciones y atracos. Fue ingresado en varios reformatorios, aunque se escapó de todos ellos. En 1977, debutó como actor en la película autobiográfica «Perros callejeros», dirigida por José Antonio De La Loma, que también le contrataría para «Yo, El Vaquilla». En su historial delictivo no aparecen delitos de sangre, excepto la muerte accidental de una mujer que se cruzó delante de su coche en una de las persecuciones policiales.