TW
0

El delegado del Gobierno explicó que este descenso del índice de delincuencia «es el más importante de los últimos 20 años», y señaló que el 76% de delitos lo cometen delincuentes reincidentes, de los que el 37,5% son personas de nacionalidad extranjera.

Los delitos más comunes siguen siendo, según refleja la estadística, los robos, los hurtos y las sustracciones en vehículos. Sin embargo, ha sido el delito de violencia doméstica el que ha sufrido un mayor aumento, que se sitúa en un 132 por ciento. En el año 2002, entre la Guardia Civil y la policía, se denunciaron un total de 826 casos de violencia doméstica en Balears, mientras que el año pasado la cifra llegó a los 1919. Ramis consideró prioritario reforzar los grupos policiales especializados en estos delitos que se cometen en el ámbito familiar, ya que en estos momentos estas unidades están formadas por voluntarios. Otro de los problemas que el delegado de Gobierno considera necesario intervenir con más eficacia es el tema de la extranjería ilegal. Consideró que es necesario crear el centro de internamiento y abrir más expedientes de expulsión.

Insistiendo en el tema de la violencia doméstica, Ramis reconoció que no podía concretar si se han cometido más casos o si en realidad han aumentado el número de denuncias. A pesar de esta duda, afirmó que esta violencia en el ámbito familiar está ligada a la «falta de formación» de las personas, y consideró que es necesario que «toda la sociedad reflexione sobre este tema». El jefe superior de policía explicó que los grupos que investigan estos casos lo forman agentes de segunda actividad. Sin embargo, se pretende que no se traten de unidades formadas sólo por voluntarios, sino por agentes más especializados.

Con respecto a la eficacia policial, el delegado del Gobierno calculó que en estos momentos se están resolviendo uno de cada cuatro delitos que se denuncian. El pasado año, según refleja la estadística policial, se denunciaron en Balears un total de 76.716 delitos, frente a los 80.125 del año anterior. A pesar de este descenso, el delegado afirmó que se debe seguir trabajando, y por ello la Delegación tiene previsto iniciar un proceso de modernización de la Guardia Civil, con la reforma de varios cuarteles, y la elaboración de un plan específico de actuación policial en la Platja de Palma. Por último, el delegado reconoció que sigue existiendo un alto nivel de vacantes en el número de agentes de policía, que se sitúa en el 28%, aunque pronto llegarán nuevos agentes.