TW
0

Govern y ayuntamientos de las Islas preparan un plan de choque para hacer más seguras las playas de la Comunitat y reducir el número de incidentes graves que se producen al año en estas zonas del litoral. El año pasado el número de incidentes llegó a los 300, que se saldaron con un total de 27 fallecidos, 15 de ellos por causas naturales y otros 12 por ahogamiento.

Con el objetivo de aumentar la seguridad, el Govern ha reunido a los ayuntamientos en unas jornadas en las que se explicará el borrador de decreto de seguridad de las playas. Una vez aprobado el decreto, las más de 170 playas de Balears quedarán catalogadas en función de su riesgo de accidentes. Para elaborar este catálogo, se tendrán en cuenta aspectos como las corrientes marinas, si existe o no sistemas de aviso y si hay o no personal de socorro. Todas las playas tendrán en sus accesos un cartel señalizador donde se indiquen éste y otros aspectos.

El Govern destinará una aportación de 120.000 euros el año que viene para subvencionar algunas de las actuaciones de seguridad en las playas que deberán emprender los municipios. El conseller d'Interior, José María Rodríguez, explicó que los ayuntamientos son las administraciones competentes en la materia, por lo que les corresponde hacer el resto de la inversión. El Govern estima que el coste del plan será de un millón de euros.