TW
0

T.LIMONGI/G.PICÓ/EFE
Alrededor de medio millar de inmigrantes marroquíes que viven en Balears ha perdido a algún familiar o ser querido en el terremoto registrado en la región marroquí del Rif, que ha causado la muerte de más de 600 personas y miles de damninificados. Los bomberos españoles que regresaron ayer de la zona de Alhucemas y los inmigrantes marroquíes que viven Balears y en el resto de España criticaron el caos organizativo de Marruecos, al tiempo que España continúa con el envío de más ayuda a este país que volvió a sufrir una réplica de 5,3 grados en la escala de Ritcher. Esta nueva réplica del terremoto de Alhucemas del pasado martes, que tuvo una magnitud de 6,1 grados, se ha registrado también a 15 kilómetros al suroeste de esa localidad. El Instituto Nacional Geográfico ha contabilizado ya 190 réplicas y, cuando se termine con la depuración de datos, la cifra podría llegar a 300, informaron fuentes de la Red Sísmica.

Un miembro de Bomberos sin Fronteras dijo, sobre la situación en la que ha quedado la población, que la gente «se siente abandonada y sigue sin mantas y sin tiendas», por lo que está empezando a manifestarse para reclamar el reparto de la ayuda humanitaria enviada desde distintos países.

Desde Mallorca también se realizaron varias manifestaciones en este sentido. Unos 7.000 inmigrantes marroquíes de los 10.000 de este país que residen en Balears son de la zona del Rif. Unos 500 han perdido algún familiar pero no se descarta que puedan ser más, según explicó el secretario de la Associació d'Immigrants Marroquins, Mustafá Boul-Harrak, quien ha perdido a una decena de familiares en el terremoto. Ayer explicó a Ultima Hora que «la situación es desesperante, se precisa cada vez más ayuda en la zona. Desde aquí se ve con frialdad pero cuando te lo cuentan ellos te sientes impotente porque no puedes hacer nada para ayudarlos a salir de la difícil situación en que se encuentran». El Grupo Rif de las Illes Balears, integrado por las entidades GOB, STEI, Metges del Món, Diagrama, Oikos, Associació d'Immigrants Marroquins, Asociació de Dones, Ensenyants Solidaris, CGT y Avanç se han constituido en comité de crisis para centralizar toda la información y ayudas. El miércoles pasado se reunieron con representantes de la Direcció General de Cooperació del Govern Balear, y también lo harán hoy, para impulsar las ayudas de emergencia y han abierto una cuenta corriente en la CAM de la calle Bonaire para recaudar fondos y enviar ayuda. Los ciudadanos que quieran aportar dinero pueden hacerlo en el siguiente número de cuenta: 2090-6445-17-0040027348.