El juicio se celebró en el mes de enero en la sala de lo Penal número 2 de Palma.

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Al capitán francés Franck Charles F., que estaba al mando del «Auriga», se le imputaban los delitos de imprudencia, daños y lesiones, y ayer el juez del Juzgado de lo Penal número 2 de Palma emitió una sentencia condenatoria contra él.

El fallo, que no es firme, establece además una indemnización simbólica de 30 euros diarios durante medio año a pagar por el condenado y, sin embargo, no cifra las compensaciones civiles porque considera que deben ser establecidas en un juzgado civil. Rafael Perera, el abogado defensor del capitán del «Auriga», ha iniciado ya los trámites para presentar un recurso contra la sentencia, que considera injusta.

La compañía Trasmediterránea, propietaria del «Milenium», solicitó en el juicio, a través de su abogado Félix Ruiz, una indemnización de tres millones de euros, al considerar que el capitán del «Auriga» era el único responsable del grave accidente marítimo. El fiscal, sin embargo, pidió la absolución de Franck Charles porque estimaba que no existían indicios suficientes para probar que mantuvo un comportamiento imprudente que desembocó en la colisión entre las dos naves. Perera, por su parte, fue muy crítico con la actuación del capitán de la Tras y recordó que la normativa náutica le obligaba a adelantar al otro yate por babor (por la izquierda) y no por la zona más próxima a la costa. El letrado palmesano también acusó de «falta de imparcialidad» a los miembros de la Comisión de Accidentes, en cuyo informe sentenciaban que la culpa de lo ocurrido era del capitán del «Auriga». Incluso llegó a denunciar que una componente de esta comisión forma parte del consejo de administración de la compañía Trasmediterránea.