Los estafadores simularon que buscaban el dinero, pero en realidad les interesaba el listado de clientes.

TW
0

El robo en el supermercado se produjo en la noche del pasado 14 de septiembre, cuando cinco individuos armados con una pistola y cuchillos abordaron al dueño del local, que estaba cerrando las instalaciones.

Por la fuerza le obligaron a abrir de nuevo las barreras, desconectaron las alarmas desde el interior, y le exigieron al propietario que les condujera hasta la caja fuerte. El empresario, muy asustado, no ofreció resistencia y la banda se apoderó de 14.000 euros y de valiosa documentación. En cuanto fue liberado, el hombre secuestrado denunció lo ocurrido y la Guardia Civil, en un primer momento, investigó el robo como un asalto más, sin caer en la cuenta de que lo que realmente buscaban los delincuentes era el listado de clientes del 'súper', para tener acceso a los números de sus tarjetas de crédito.

Durante casi medio año la banda se ha dedicado a adquirir productos y comprar billetes de avión y reservas de hoteles en distintos puntos de España, con la salvedad de que quién pagaba era, sin saberlo, algún vecino de Sóller. En total, los afectados son decenas de particulares que al cabo de unos días advertían que alguien había introducido sus datos bancarios en Internet y había finiquitado con los fondos. Especialmente significativo es el caso de una mujer que acudió a una sucursal de Sóller para sacar una pequeña cantidad de dinero y el cajero se lo negó, por falta de recursos. Al pedir explicaciones los empleados del banco le informaron que sus cuentas estaban a cero. De esta forma, los delincuentes han comprado en Internet por valor de 70.000 euros.

La investigación de la Policía Judicial de la Guardia Civil ha sido compleja, sobre todo porque los movimientos en la red no dejaban huellas y eran muy difíciles de seguir. Sin embargo, la perspicacia de los agentes ha permitido, cinco meses y medio después, la detención de Gustavo Z.M., de 29 años, Antonio C.M., de 31, José Antonio M.C., de 30, David S.P., de 30, y Jesús C.B., de 31, además de la identificación del jefe de la organización: Ignacio Z.B., de 32. La operación se ha llevado a cabo entre Palma y Barcelona.