TW
0

El buque «Lucía B» partió de Tarragona con destino a Palma y durante la madrugada del martes, a las 5.30 horas, perdió una cuba con 17 toneladas de nitrógeno al desplazarse parte de la carga por un golpe de mar. El capitán del barco decidió cambiar el rumbo y se dirigío a Alcúdia, donde llegó el miércoles a las 7.20 de la mañana. El Govern balear, a través de la Dirección General de Emergencias, activó un plan para prevenir incidencias, pero la descarga del buque se realizó sin problemas. El capitán indicó que la cuba se hundió a unas 30 millas al norte de sa Dragonera a 1.500 metros de profundidad.

Sin embargo, un grupo de expertos de la UIB ha estudiado el caso y afirma que la cuba está flotando, con el consiguiente peligro que supone para los barcos que pueden navegar por la zona. El profesor titular de Ingeniería Química de la UIB, José Ramón Bergueiro, explicó ayer: «La cisterna es un cilindro de seis metros de largo por 2,5 de diámetro, y si sumamos las 17 toneladas de nitrógeno que llevaba, el peso de la cisterna vacía y la plataforma, el peso total es de 24.020 kilos. Si aplicamos una cosa tan sencilla como es el principio de Arquímedes el resultado es que la cisterna debe estar flotando».

Bergueiro matizó que sólo deben sobresalir del agua unos 20 centímetros de ella y el 80% está sumergida. Bergueiro ha estudiado la situación estos tres últimos días con las estudiantes de doctorado Francisca Serra y Amalia Santos, utilizando el programa informático «Oilmap». Esta herramienta permite estudiar la deriva de hidrocarburos en el mar, como por ejemplo el vertido del 'Prestige' y se ha adaptado en la UIB para localizar náufragos y containers. Es decir, se introducen las coordenadas del lugar donde se ha perdido alguien o algún objeto, se miran las predicciones meteorológicas y se puede indicar dónde se encuentra.

Los tres químicos consideran que el martes, a las 5.30 de la madrugada, la cuba de nitrógeno cayó a 47,35 millas náuticas de sa Dragonera. Cabe resaltar que cada milla náutica equivale a 1.852 metros. Asimismo, el director general de Emergencias, Joan Pol, indicó ayer que equipos de Salvamento han sobrevolado la zona y han localizado la cuba flotando. Según las predicciones del modelo utilizado por los expertos de la UIB, ayer, a las 12.30 horas se encontraba a 35,2 millas de sa Dragonera, y así como estaba el tiempo iba en dirección a Menorca. «Es un peligro para los barcos que navegan por la zona si hay una colisión fuerte, porque puede haber una explosión», concluyó Bergueiro.