El arma estaba en el agua, cerca de la estación de servicio de Puerto Portals. Foto: ALEJANDRO SEPÚLVEDA

TW
0

El subfusil estaba en el agua, muy cerca del puerto en la zona donde está la estación de servicio, y fue encontrado entre el miércoles y el jueves de la semana pasada. Las mismas fuentes han informado de que el subfusil «no llevaba mucho tiempo en el mar, a lo máximo quizás entre dos y cuatro semanas, y se le había borrado el número de serie».

De inmediato se inició una investigación, tanto para conocer la procedencia del arma, como para saber si ha sido utilizada en algún acto criminal en España. Al respecto, los expertos del laboratorio de balística, en Madrid, están elaborando un informe.

El subfusil automático 'UCI' es el arma que suelen utilizar los agentes del MOSAD, el servicio secreto israelí, y puede adquirirse en el 'mercado negro'. Se trata de un arma de fuego moderna que tiene sobre todo dos características. Una es la de que puede disparar hasta 500 proyectiles por minuto, y la otra es su reducido tamaño, lo que la hace muy manejable.

En la actualidad este tipo de subfusil ha sido utilizado, y lo está siendo, en España, por delincuentes comunes, bandas organizadas procedentes de países del Este y por miembros de ETA.

En concreto, un subfusil UCI del calibre 7.73 le fue intervenido al atracador que mantuvo retenidos a varios rehenes en Alicante el pasado mes de abril, y un arma similar, imitación del subfusil UCI, le fue intervenida en Francia a los presuntos etarras Igor Letona y Mikel Uzkudum, el mes de noviembre del pasado año.