TW
0

El conseller de Interior, José María Rodríguez, anunció ayer la convocatoria de 330 plazas en Balears para realizar el curso básico de policía local, de las que 255 corresponderán a Mallorca, 40 a Menorca y 35 a Ibiza. Se trata de la mayor convocatoria realizada en el archipiélago, y surge gracias a un proceso de colaboración entre la Conselleria de Interior, la Comisión de Coordinación de Policía Local y los propios municipios. De hecho, el número de plazas se ha calculado a partir de las necesidades de los ayuntamientos para el próximo año, y hará posible que los aspirantes que superen el curso, de 800 horas de duración, puedan presentarse a los concursos que se convoquen en cada municipio.

Una de las principales novedades será la descentralización de los cursos, que se efectuarán en Mallorca, Menorca e Ibiza. Además, y en el caso de que haya suficientes peticiones, en Mallorca los cursos podrían impartirse también en Inca y Manacor, además de Palma.

Las solicitudes se podrán presentar entre el 2 y el 12 de agosto en todas las consellerias, consells insulares y ayuntamientos que tienen convenio para la ventanilla única.

Otra de las novedades será la gran cantidad de plazas destinadas a concurso público (180), mientras que las 150 restantes estarán dirigidas a policías de temporada y turísticos, que podrán aspirar así a una plaza fija. La selección de aspirantes tendrá lugar a finales de septiembre y consistirá en pruebas físicas, de redacción en catalán y castellano, comprensión oral del inglés, un cuestionario tipo test de cultura general y una prueba psicotécnica.

Los cursos, de 800 horas, comenzarán en octubre y serán impartidos por la Escuela Balear de Administraciones Públicas (EBAP). De este modo, Rodríguez calculó que los nuevos aspirantes a policía estarán formados el próximo mes de abril.