Imágenes de la tormenta sobre la bahía de Palma y mapa de rayos de la pasada madrugada del Instituto Nacional de Meteorología.Foto: MICHELS/M.A CAÑELLAS

TW
0

MICHELS/E.L.V.
Una espectacular tormenta eléctrica mantuvo despiertos a muchos ciudadanos de Balears durante la noche del miércoles y la madrugada de ayer. En total, se calcula que el temporal dejó caer más de 6.000 rayos entre las 18.00 horas del miércoles y las 06.00 del jueves, de los cuales unos 1.800 cayeron sobre Mallorca, 200 sobre Eivissa y unos 60 sobre Menorca, mientras que los restantes cayeron sobre el mar.

Al margen de su espectacularidad, el abundante aparato eléctrico provocó dos incendios. El primero de ellos fue notificado sobre las 02.00 horas de la madrugada junto a la Torre de ses Ànimes, en Banyalbufar. El Parc de Bombers de Calvià, la Guardia Civil y una brigada del Ibanat se desplazaron hasta el lugar, dando el incendio por extinguido sobre las 04.40 horas. En total, apenas ardieron unos 100 metros cuadrados de pinar.

El segundo incendio se originó en s'Arracó y quemó unos 2.000 metros cuadrados de monte bajo en Son Guillem. Al parecer, un rayo cayó sobre un gran tronco, iniciándose una lenta combustión en su interior que retrasó el inicio del fuego hasta las 13.25 horas de ayer. Hasta el lugar se desplazó el Parc de Bombers de Calvià, la Guardia Civil y una brigada del Ibanat, así como dos aviones y un helicóptero. Debido a las dificultades de acceso del lugar, éste último fue el medio empleado para apagar el fuego. No obstante, el vendaval creado por las aspas del el helicóptero destrozó varias hamacas, sillas y platos del bar situado junto a la piscina municipal de donde extraía el agua, ocasionando daños por valor de 2.000 euros. El fuego quedó extinguido a ñas 16.30 horas, quemando unos 2.000 metros cuadrados.