TW
0

AGENCIAS-OSLO
'El Grito' y 'La Madonna', los dos obras maestras del pintor expresionista noruego Edvard Munch que fueron robadas el domingo en el Museo Munch de Oslo, no estaban aseguradas contra el robo. «Los cuadros estaban asegurados contra incendio o contra inundaciones, pero no contra robo», declaró el director del Oslo Forsikring, John Oeyaas. Los expertos opinan que, dada su notoriedad, es imposible vender las dos obras y que el objetivo de los ladrones podría ser chantajear las compañías de seguros.

Dos hombres enmascarados y armados irrumpieron el domingo por la mañana en el Museo Munch donde, tras amenazar a un empleado del servicio de seguridad con un arma de fuego, se apoderaron de los cuadros en menos de un minuto. Los dos ladrones huyeron en un vehículo robado desde el que les esperaba un cómplice. La protección de las obras de arte en Noruega fue criticada ayer. La policía dijo que estaban siguiendo pistas telefónicas después del robo, realizado frente a docenas de turistas. El coche utilizado en la huida y restos de los marcos de madera fueron encontrados abandonados después del tercer robo de obras de Munch desde 1988.

«Casi tan fácil como robar un quiosco», dijo el diario Aftenposten en su primera página. «Algunos de nuestros tesoros nacionales están protegidos demasiado mal», dijo el Dagbladet. 'El Grito', un símbolo de la angustia existencial que muestra a una figura frente un cielo rojo-sangre, es la obra más conocida del artista noruego, y la 'Madonna' muestra a una misteriosa mujer morena con el pecho descubierto. El pintor realizó varias versiones similares de ambas obras. El museo tiene guardias no armados y los cuadros están colgados en la pared con alambres que hacen sonar una alarma en una comisaría cercana si se tira de ellos. En la galería no sonó ninguna alarma.