La Benemérita ha recuperado abundante material ilícito. Foto: OPC

TW
0

Fabián H., de 21 años y nacionalidad rumana, y el ecuatoriano Ramiro N.C., de 37, han sido arrestados por la Policía Judicial de la Guardia Civil acusados de una oleada de robos en hoteles de Mallorca, sobre todo en Calvià. De momento los investigadores les imputan un total de 32 asaltos, pero el número podría incrementarse en las próximas horas, conforme avancen las pesquisas.

Según un comunicado de la Oficina Periférica de Comunicación (OPC) de la Guardia Civil de Palma, los agentes detectaron que se estaba produciendo un incremento notable en el número de denuncias por robos en cajas fuertes de hoteles, casi siempre con el mismo patrón. Los ladrones se empleaban con violencia y utilizaban herramientas especiales para forzar las compuertas. El pasado día 16 la Benemérita montó un dispositivo de vigilancia que, al fin, dio resultado. Fabián y Ramiro fueron sorprendidos intentando acceder a varias habitaciones de un hotel, con una caja de herramientas.

Tras ser arrestados se les sometió a un interrogatorio y se localizó el apartamento que tenían alquilado. La autoridad judicial autorizó un registro en el piso, donde se encontraron 2.000 euros en efectivo, 650 libras esterlinas, 700 coronas suecas, joyas, teléfonos móviles, aparatos de música, cámaras fotográficas digitales, cheques de viaje y otros efectos. Se trata sólo de una parte del material total que han sustraído en los últimos meses y todo parece indicar que del resto ya se han deshecho. Los 32 asaltos confirmados se produjeron en Calvià, Cala Rajada y Artà, aunque también hay algunos hurtos al descuido en diferentes playas y en tiendas de ropa de Palma.

Se da la circunstancia de que el citado Fabián ya fue arrestado a principios de septiembre del año pasado por delitos similares. En aquella ocasión actuaba junto a una banda cuyos integrantes eran rumanos y presumiblemente ingresó en prisión durante unos meses. A su salida, empero, ha seguido dedicándose exactamente a lo mismo. Es decir, a delinquir. El problema radica ahora en que muchos de los turistas afectados ya se han marchado a sus países de origen, lo que va a dificultar sobremanera las diligencias.