TW
0

Medio año después del incendio que devastó los 10.000 metros cuadrados de la nave principal de la cadena Syp Eroski en Marratxí la Guardia Civil ha concluido la investigación y ha aclarado lo ocurrido.

Los expertos han entregado las conclusiones en el juzgado de instrucción número 11 de Palma y la más importante es la que hace referencia a las causas del siniestro. Tras arduas pesquisas, los investigadores han llegado a la conclusión que el origen del fuego fue fortuito y que se inició por un cortocircuito en la zona donde se almacenaba material de droguería. Durante estos meses de diligencias, según informaron en fuentes judiciales, la Benemérita ha tomado declaración a los cinco trabajadores que esa noche del 7 de septiembre de 2004 estaban en la nave, así como a otros 20 testigos. El sumario supera los 250 folios e incluye un amplio reportaje fotográfico en el interior del almacén devastado.

En las gestiones no se ha encontrado ningún indicio que apunte a un inicio intencionado del fuego y en el informe se explica que la gran cantidad de aerosoles y productos inflamables almacenados facilitó la rápida propagación de las llamas. El incendio en las instalaciones de Syp en Marratxí tardó más de diez días en quedar sofocado por completo, lo que ralentizó de forma considerable las indagaciones policiales. De hecho, los especialistas de la Policía Judicial no pudieron acceder al interior del área arrasada hasta que el sótano dejó de arder. El hedor era insoportable y la acumulación de gases tóxicos, unidos a las altísimas temperaturas, hacían inviable una inspección ocular. Las pérdidas económicas fueron millonarias y más de un centenar de trabajadores tuvo que ser reubicado.