TW
0

la red que investigada por el Grupo de Blanqueo de Capital de la UDYCO utilizó tres sociedades para blanquear dinero procedente del narcotráfico, y a una serie de personas como 'testaferros', para que figuraran a nombre de bienes y ocultar la verdadera titularidad de los propietarios. Las sociedades son: Construcciones y Contratas Levante Mallorquín, Inmobiliaria Remo Balear y Promociones y Contratas Meima.

Una de las personas que fue utilizada como 'testaferro', y que aparece como acusada en el escrito del fiscal, Juan Carrau, es una mujer que sufre una discapacidad, como se señala en el escrito de acusación: «Está gravemente impedida ya que padece una grave enfermedad psíquica que la imposibilita de administrar correctamente sus bienes». En dicho escrito se habla de dos acusados, que son matrimonio y padres de la mujer, y se cita textualmente que «se prestaron a que por escritura pública de fecha 30 de abril de 1999 su hija, gravemente impedida, adquiriera a su nombre una parcela rústica en el término municipal de Sencelles, en la zona conocida como Son Malet.

En dicha parcela existe una vivienda, un porche y un estanque, y tiene una superficie construida de 228 metros cuadrados. El precio escriturado fue de 25 millones de pesetas. El pago se realizó en efectivo, en billetes de dos mil pesetas. Este inmueble ha sido tasado pericialmente en 216.364 euros. Del mismo modo los acusados se prestaron a que el cinco de enero del año 2000 su hija figurara como propietaria de un turismo por el que se pagaron 4.804.128 pesetas en efectivo. Según comprobación de la Agencia Tributaria esta mujer, a pesar de estar gravemente impedida, en el año 1999 tuvo un incremento patrimonial no justificado de 32.005.335 pesetas.

Otro de los 'testaferros' es Pedro M.L., del que ya se ha escrito que fue socio constituyente y tenía un 1% de acciones en la sociedad Construcciones y Contratas Levante Mallorquín, de la que era administradora única Rosario V.F., esposa de 'el Moreno', a su vez hermano de la mujer considerada responsable del clan. Pedro M.L. era también accionista y administrador único de la sociedad Promociones y Contratas Meima, siendo esta empresa la encargada de realizar la edificación en un solar urbano, sito en la calle Ronda Instituto de Manacor, en el solar número 38. Esta sociedad tiene el mismo domicilio social que Construcciones y Contratas Levante Mallorquín.