Los timos telefónicos en Mallorca, al igual que en el resto del
Estado, han descendido los tres primeros meses de 2005, si los
comparamos con el mismo periodo del año anterior. Éstos y otros
datos se han dado a conocer por el Observatorio de Control, que
pertenece a la Asociación de Empresas de Valor Añadido.
Las conclusiones del estudio ponen de manifiesto que la compañía
British Telecom (BT) ha desbancado en el ránking de los fraudes
telefónicos a UNI2 y a AUNA. Además, el observatorio ha constatado
un notable descenso de los timos, tal y como ponen de manifiesto
los datos de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, que
señalan una reducción del 75% de los fraudes en el primer trimestre
de 2005.
Entre los principales fraudes que afectan al sector están, por
una parte, el ofrecimiento de premios en sus diversas modalidades
que resulta ser un engaño, y por otra, las suplantaciones de
identidad de empresas y marcas de reconocido prestigio que se
utilizan como gancho para solicitar la llamada telefónica. Respecto
a los incumplimientos más frecuentes están la falta de información
sobre el precio de algunos aspectos, como son la falta de
información sobre el precio del servicio y la identificación del
prestador. Cada trimestre la Asociación de Empresas de Valor
Añadido, que agrupa a las principales compañías que prestan los
servicios de tarificación adicional (803, 806, 807 y 907), da a
conocer el estudio que elabora su Observatorio de Control. Las
funciones de este organismo independiente son las de vigilar el
correcto funcionamiento del sector, elaborar propuestas para
mejorar su actuación, poner en marcha nuevas medidas de lucha
contra las prácticas ilegales y velar por la protección de los
derechos de los usuarios. Con este estudio se pretende demostrar
que algunos operadores de telecomunicaciones no cumplen con las
funciones de vigilancia y control sobre las empresas prestadoras
que cometen los fraudes y que tampoco están poniendo los medios a
su alcance en la persecución de las actuaciones ilícitas. El
Observatorio ha recogido las denuncias de los tres primeros meses
del año sobre números de tarificación adicional que fueron
utilizados para cometer estafas, fraudes, engaños o timos. Las
fuentes utilizadas han sido los medios de comunicación, los
usuarios, los departamentos de consumo de ayuntamientos,
direcciones generales de Consumo y organizaciones de consumidores.
Los datos del estudio reflejan que de los 23 números de teléfonos
de tarificación adicional denunciados y recogidos en el
Observatorio durante el primer trimestre de 2005, British Telecom
acapara diez de ellos (el 44%); UNI2 acapara seis (el 27%), AUNA
cuatro (el 17%), Telefónica uno (el 4%), Globalcom uno y Comunitel
también uno.
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