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Los timos telefónicos en Mallorca, al igual que en el resto del Estado, han descendido los tres primeros meses de 2005, si los comparamos con el mismo periodo del año anterior. Éstos y otros datos se han dado a conocer por el Observatorio de Control, que pertenece a la Asociación de Empresas de Valor Añadido.

Las conclusiones del estudio ponen de manifiesto que la compañía British Telecom (BT) ha desbancado en el ránking de los fraudes telefónicos a UNI2 y a AUNA. Además, el observatorio ha constatado un notable descenso de los timos, tal y como ponen de manifiesto los datos de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, que señalan una reducción del 75% de los fraudes en el primer trimestre de 2005.

Entre los principales fraudes que afectan al sector están, por una parte, el ofrecimiento de premios en sus diversas modalidades que resulta ser un engaño, y por otra, las suplantaciones de identidad de empresas y marcas de reconocido prestigio que se utilizan como gancho para solicitar la llamada telefónica. Respecto a los incumplimientos más frecuentes están la falta de información sobre el precio de algunos aspectos, como son la falta de información sobre el precio del servicio y la identificación del prestador. Cada trimestre la Asociación de Empresas de Valor Añadido, que agrupa a las principales compañías que prestan los servicios de tarificación adicional (803, 806, 807 y 907), da a conocer el estudio que elabora su Observatorio de Control. Las funciones de este organismo independiente son las de vigilar el correcto funcionamiento del sector, elaborar propuestas para mejorar su actuación, poner en marcha nuevas medidas de lucha contra las prácticas ilegales y velar por la protección de los derechos de los usuarios. Con este estudio se pretende demostrar que algunos operadores de telecomunicaciones no cumplen con las funciones de vigilancia y control sobre las empresas prestadoras que cometen los fraudes y que tampoco están poniendo los medios a su alcance en la persecución de las actuaciones ilícitas. El Observatorio ha recogido las denuncias de los tres primeros meses del año sobre números de tarificación adicional que fueron utilizados para cometer estafas, fraudes, engaños o timos. Las fuentes utilizadas han sido los medios de comunicación, los usuarios, los departamentos de consumo de ayuntamientos, direcciones generales de Consumo y organizaciones de consumidores. Los datos del estudio reflejan que de los 23 números de teléfonos de tarificación adicional denunciados y recogidos en el Observatorio durante el primer trimestre de 2005, British Telecom acapara diez de ellos (el 44%); UNI2 acapara seis (el 27%), AUNA cuatro (el 17%), Telefónica uno (el 4%), Globalcom uno y Comunitel también uno.