TW
0

El Tribunal Supremo ha ratificado la absolución de la ciudadana sueca Titti Lilian Irene Gyllenas, acusada en el año 2002 del asesinato de su marido Francisco Javier Orejana, un agente de la Guardia Civil en activo destinado en Palmanova. El fallo confirma así las decisiones tomadas anteriormente por la Audiencia Provincial de Palma y el Tribunal Superior de Justicia, que se pronunciaron en el mismo sentido.

Los hechos ocurrieron entre la noche del 8 de febrero de 2002 y primeras horas del día 9, en el domicilio de Francisco Javier Orejana de Palmanova.

Durante la instrucción, Titti Lilian fue considerada como la única sospechosa por estos hechos, y el caso pasó al Tribunal del Jurado. En su momento, el jurado popular declaró probado que «una persona que se encontraba con el agente le golpeó de manera reiterada con un objeto contundente en la cabeza y con la intención de darle muerte». La sentencia también determinaba que, al recibir la agresión, la víctima estaba sentada en el sofá con sus facultades físicas mermadas, puesto que poco antes de fallecer había ingerido bebidas alcohólicas. Esta circunstancia hizo que la víctima recibiera la agresión cuando se encontraba desprevenida y sin posibilidad de defenderse. El jurado popular declaró no probado que quién golpeó repetidamente a Francisco Javier Orejana fue Titti Lilian Irene, de quién se hallaba separada legalmente y de cuyo matrimonio nacieron dos hijos.