TW
0

La Consellería d'Interior ha elaborado informes diametralmente opuestos sobre el funcionamiento del 112. Por una parte, en los certificados sobre la prestación de servicios desde 2002 y hasta agosto de 2005, de los que Ultima Hora dispone de copias, el director de Gestión de Emergencias certifica que «la totalidad de los servicios realizados por Idus (empresa que forma la UTE y cuyo gerente es Amando García) están siendo satisfactorios». Con fecha diez de octubre del presente año, en la propuesta de resolución en relación a la intervención de la concesión, y a raíz de una solicitud del jefe de servicios jurídicos de la Secretaría General de la Conselleria d'Interior, el mismo director de gestión elabora un informe en el que señala, entre otros datos «que se detectan múltiples errores en el procedimiento de atención de llamadas, errores de procedimiento, deficiencias en el seguimiento de la emergencia, con carencia o insuficiencia de información, y una infracción en el porcentaje máximo de las llamadas reales no atendidas».

En la misma propuesta hay otro informe técnico elaborado por la Dirección General de Emergencias, en el que también se señalan una serie de consideraciones, en general negativas sobre el funcionamiento del servicio. Como conclusión de estos y otros informes, la citada propuesta concluye con la orden de la conselleria de intervenir la concesión del 112.

La orden de intervención se hace pública cuatro días después de que Amando García, gerente de la UTE que presta el servicio, enviara una carta al conseller y a todos los trabajadores, en la que anuncia su dimisión irrevocable. Otro dato es el de que, en los informes negativos que se incluyen en la propuesta, que da pie a la orden de intervención, se señalan deficiencias en el servicio en los meses de abril, mayo, junio, julio y agosto de 2005, cuando, como queda dicho, en otros informes de la misma conselleria, y por los mismos conceptos, se certifica que todo funciona correctamente y de manera satisfactoria.

Por parte de Ultima Horase recogió ayer la opinión sobre este caso de Amando García, y lo intentó con Joan Pol, director general de Emergencies, de quien depende directamente el servicio del 112. Pol dijo que prefiere esperar a los resultados de las investigaciones de los interventores antes de manifestarse al respecto.