TW
0

EFE-FERROL
Un cabo primero y un marinero de la Armada murieron la madrugada de ayer a consecuencia de la explosión de una tubería de vapor del sistema de propulsión de la fragata «Extremadura», atracada en el arsenal de la localidad coruñesa de Ferrol.

Los dos fallecidos son el cabo primero Francisco Jesús Pérez Castrillón y el marinero Erik Noval Gómez. Los cuerpos de los fallecidos, a cuyas familias se les comunicó la noticia poco después del accidente y reciben atención psicológica, han sido trasladados al hospital Arquitecto Marcide, de Ferrol.

Las mismas fuentes precisaron que no hay heridos entre los demás miembros de la tripulación de la fragata y que el almirante jefe del Estado Mayor de la Armada, Sebastián Zaragoza Soto, ha ordenado abrir una investigación para esclarecer las causas del accidente. La explosión se produjo a las 02:20 horas de la madrugada cuando el buque se disponía a salir a la mar para colaborar en las «pruebas de mar» de la fragata «Méndez Núñez». Al parecer, las calderas estaban en funcionamiento en régimen automático en el momento de producirse una pérdida de presión.

El cabo primero Pérez Castrillón, de 28 años y nacido en Bilbao, estaba soltero, y se incorporó a la fragata en agosto de 2003. El marinero Noval Gómez tenía 20 años, era natural de A Coruña, estaba soltero e ingresó en la Armada en 2003. Según fuentes del servicio de bomberos de Ferrol, que recibieron la primera llamada a las 02:30 horas, la explosión tuvo lugar en una caldera del barco, donde no se detectó gas, sino sólo vapor de agua. Los bomberos trabajaron dos horas, junto con miembros del servicio de bomberos del propio arsenal militar y del servicio sanitario del 061, para recuperar los cuerpos de los fallecidos, ya que la caldera se encuentra en la parte inferior del barco.