TW
0

El fiscal Juan Carrau, que ejerce la acusación pública en el caso de blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico, en el que aparece como principal implicado un clan de Son Banya, ha citado para hoy a los abogados de los 27 procesados. El motivo de la reunión es el de tratar de cerrar los pactos. Hasta el momento, como se ha venido informando en estas páginas, el fiscal ha mantenido conversaciones con los letrados, la mayoría de los cuales se han mostrado de acuerdo con los pactos. Pero, como han manifestado algunos de los abogados, «hasta ahora sólo se han llegado a acuerdos de palabra, y pensamos que en la reunión de mañana (hoy), tienen que concretarse las cosas y plasmarlas por escrito».

Con respecto a los principales puntos del acuerdo, se ha venido informando de que los acusados se declararían culpables, y que las penas que se les impondrían serían inferiores a las peticiones iniciales, lo que supondría que ninguno de ellos tenga que ingresar en la cárcel. A cambio, el Estado se quedaría con todos los bienes intervenidos, y a los procesados se les impondría una multa, que en alguno de los casos los abogados consideran «importante» por su cuantía económica.

Además, en el caso de que dicha multa no se pague, llevaría implícito el arresto sustitutorio. En cualquier caso no parece probable que se llegue a un acuerdo con todos los acusados, por lo que el juicio se iniciaría el próximo lunes. Entre los que sí se muestran de acuerdo con el pacto están los considerados responsables del clan. La Fiscalía General del Estado y el fiscal jefe de la Fiscalía Especial Antidroga respaldan al fiscal Joan Carrau.