TW
0

NEKANE DOMBLÀS
Políticos de todos los colores, incluido el PP, valoraron sin excepción la capacidad política del nuevo director general de la Guardia Civil, Joan Mesquida, su gran disposición al trabajo y su valía como técnico. Destacaron además que el talante de Mesquida será decisivo a la hora de gestionar la difícil misión que le ha tocado tras el recién alto el fuego de ETA.

La vicepresidenta del Govern, Rosa Estaràs, aseguró que se trata de una «gran noticia» para los ciudadanos del archipiélago ya que, como político de las Islas, mostrará una sensibilidad especial hacia la Comunitat Autònoma. Para la número dos del Ejecutivo de Matas, siempre es «un honor» que un mallorquín ocupe uno de los puestos destacados en la organización del Estado, con independencia del partido político al que pertenezca.

El portavoz del PP, Miquel Ramis, dio la enhorabuena al ex conseller d'Hisenda del Govern por su nombramiento, pero no pudo evitar cierta ironía al asegurar que esta nueva responsabilidad es «un regalo envenenado». Ramis se refería así al hecho de que el nombramiento de Mesquida imposibilita que se convierta en candidato del PSIB al Ajuntament de Palma. «Ya que no hay ministro mallorquín en Madrid, al menos seguimos teniendo director general».

Pero si alguien estaba ayer satisfecho con la designación de Mesquida éste era Francesc Antich. El secretario general del PSIB aseguró que los socialistas están «encantados» de que un mallorquín ocupe un cargo «de tanta responsabilidad» en una institución que será esencial a la hora de gestionar la tregua de ETA. El dirigente socialista recalcó la gran valía de Mesquida como técnico y como político y su capacidad de trabajo. Se mostró convencido de el tándem con el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, será muy provechoso para todos los españoles.

Maria Antònia Munar, presidenta del Consell de Mallorca, se mostró encantada con la designación de Mesquida y confió en que el nuevo director general de la Guardia Civil resuelva las necesidades que tiene Mallorca. «Conoce mejor la realidad de Balears y, por lo tanto, las necesidades de las Islas», afirmó Munar. Precisamente, Munar recordó que el Consell de Mallorca y el Gobierno tienen suscrito un convenio de colaboración para mejorar las casas cuartel de la Isla.

El portavoz del PSM, Pere Sampol, aseguró sentirse «muy contento» porque mantuvieron una relación «muy cordial». También Pere Sampol destacó el papel que deberá jugar Joan Mesquida en el proceso de paz.

Miquel Rosselló deseó mucha suerte a Mesquida en su nuevo cometido y confió en que esta buena suerte se extienda al proceso de paz.

Por último, el secretario general de UM, Damià Nicolau, afirmó que es una buena noticia que un mallorquín ocupe un puesto de tanta responsabilidad.