TW
0

EMILIO LÓPEZ VERDÚ
La Guardia Civil contará con 150 nuevos agentes la próxima semana, con lo que la plantilla de la Benemérita se elevará a los 1.650 efectivos en Balears. Este refuerzo para cubrir las plazas vacantes se realizará al margen de la llegada puntual de más efectivos en verano, con motivo de la llegada de la temporada turística. El delegado del Gobierno, Ramón Socías, explicó que buena parte de los nuevos agentes se destinarán a tareas de vigilancia «en la calle» para evitar la comisión de pequeños delitos y faltas, que según Socías han aumentado en los últimos años.

Al margen de este despliegue, Socías presentó las cifras de siniestralidad en las carreteras de Balears durante los cinco primeros meses. Hasta el 22 de mayo se produjeron 33 víctimas mortales, tres menos que en el mismo período de 2005. A pesar de este descenso, el delegado del Gobierno definió la situación como «preocupante» y aseguró que muchos de los accidentes serían «fácilmente evitables si los conductores hubieran hecho caso de las recomendaciones más básicas». De hecho, el 55 por ciento de los fallecidos eran pasajeros que no llevaban puesto el cinturón de seguridad, y pequeñas distracciones o infracciones de tráfico estuvieron presentes en 19 de los 33 decesos.

También anunció que, en los próximos meses, la Benemérita creará una unidad específica a instancias del ministerio del Interior para investigar los temas de blanqueo de dinero. Esta unidad también se pondrá en marcha en comunidades autónomas como Valencia o Andalucía.

Socías explicó que es fundamental «tomar medidas para combatir esta plaga terrible que afecta a las personas más jóvenes de nuestra sociedad». De hecho, los fallecidos menores de 30 años aumentaron un 86 por ciento con respecto a 2005. En total, de las 33 víctimas, 13 tenían menos de 30 años. Además, de ellos cuatro eran menores que conducían ciclomotores.

Para prevenir los accidentes, Socías anunció que la Jefatura Provincial de Tráfico tiene previstas hasta 10 campañas de control y vigilancia. Las campañas estarán centradas en temas como el uso del casco, el cinturón de seguridad o los excesos de velocidad.

Asimismo, la CAIB ha convocado cuatro grupos de trabajo de la Comisión de Tráfico y Seguridad en la Carretera, que se reunirán a partir de la próxima semana y hasta el mes de junio.

Otra de las novedades anunciadas por Socías será la incorporación de una cámara en el helicóptero de la DGT que realiza tareas de vigilancia y asistencia médica en Balears entre el 15 de junio y el 15 de septiembre. Tráfico sancionará, con estas imágenes, a los conductores que cometan infracciones.