TW
0

AGENCIAS-REDACCION
El número provisional de personas muertas en el terremoto que sacudió el sur de la isla de Java el sábado ascendió ayer a 5.162 personas, además de unos 200.000 desplazados. Según los datos actualizados a las 18.00 hora local (11.00 GMT), 3.490 personas han perdido la vida en la zona de Yogyakarta y otras 1.672 en el vecino distrito de Klaten.

La ciudad más afectada es Bantul, al sur de Yogyakarta. Agua potable, tiendas de campaña y material sanitario son las principales necesidades en las áreas devastadas, adonde ayer se incorporaron en las tareas de ayuda humanitaria numerosas organizaciones internacionales, como las españolas Cruz Roja y Médicos del Mundo. El presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono, ha trasladado su despacho a Yogyakarta para dirigir de cerca las operaciones humanitarias y de rehabilitación.

España envió ayer su primer avión con ayuda humanitaria, 10 toneladas de primera necesidad valoradas en unos 300.000 euros, para las víctimas del seísmo. El aparato, un Antonov, despegó de la Base Aérea de Torrejón de Ardoz y tiene previsto aterrizar en Java mañana. Por parte del Govern, el Comitè d'Emergencies de les Illes Balears decidió ayer enviar a Indonesia una ayuda de 68 mil euros.

Por otra parte, la cadena hotelera mallorquina Sol Meliá ha puesto en marcha de manera urgente su Fondo Solidario para atender a las víctimas del terremoto. Así, por cada reserva efectuada a través de www.solmelia.com, la compañía donará un euro cuando el cliente lo indique seleccionando la opción con un 'clic'. También, si se dispone de puntos Mas, Sol Meliá los puede convertir en dinero para los damnificados. Además, la compañía ha abierto una cuenta bancaria: Bankinter 0128-6581-010-0001112. Para ingresos en Europa: IBAN ES36.