Joan Mesquida, junto al coronel Francisco Javier García Peña, jefe de la Comandancia. Foto: ALEJANDRO SEPÚLVEDA

TW
0

El primer acto en Palma del mallorquín Joan Mesquida como director general de la Guardia Civil no pudo tener una mejor puesta en escena: presentación de 158 nuevos agentes, firma en Calvià para la construcción del nuevo cuartel y una plantilla benemérita en las islas con máximos históricos. En apariencia, pues, el no va más.

El acto en la Comandancia estaba previsto para las diez de la mañana de ayer, pero Mesquida, con puntualidad suiza, lo abrió cinco minutos antes. Flanqueado por Ramón Socías, el delegado del Gobierno, y Francisco Javier García Peña, coronel de la Benemérita, Joan Mesquida comentó que estos 158 agentes, junto con los veintisiete incorporados en abril y los catorce que se sumarán en julio, supondrán un refuerzo total de 199 efectivos. De esta forma, se ampliará la cobertura de la plantilla en Baleares del 89 al 113 por ciento, en la mayor integración de nuevos miembros de este Cuerpo en nueve años, según expuso.

A esa cifra hay que añadir los agentes que llegarán en breve dentro de la Operación Verano, aunque su estancia en la isla será sólo de dos meses. Mesquida, en su encuentro con la prensa, se refirió al Centro de Inteligencia del Crimen Organizado que ha constituido el Gobierno y precisó que Balears será uno de los «puntos de refuerzo» de la actuación de la Guardia Civil contra este tipo de delincuencia. Así pues, en breve el archipiélago contará con uno de los Equipos contra el Crimen Organizado (ECO), que integrarán ocho agentes dedicados a tareas de investigación.

Los 158 agentes presentados ayer en el patio de la Comandancia palmesana, en la calle Manuel Azaña, pertenecen a la 111-B promoción de la academia de Baeza (Jaén). Mesquida destacó que una de sus prioridades como director general es potenciar la plantilla benemérita, muy mermada en los últimos años y uno de los objetivos es concluir la legislatura con 80.000 miembros del Cuerpo en toda España.

El máximo responsable criticó que con el anterior Gobierno se produjo un descenso en la plantilla, que entre 1996 y 2004 pasó de 72.000 a 69.000 efectivos. Preguntado sobre la posible formación de una policía autonómica en Balears, Mesquida opinó que sería necesaria una buena coordinación en el caso de que ese Cuerpo llegue a crearse. Al acto de incorporación de los 158 nuevos agentes acudió el jefe superior de Policía, Eliceo Àmez, escenificando la 'luna de miel' que viven el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil.