TW
0

EMILIO LÓPEZ VERDÚ
El tribunal ha condenado a 176 años de cárcel a José Fernández Cortés, alias «El Chunguito», por violar o abusar de 16 jóvenes, muchos de ellos menores de edad, en su domicilio de Son Gotleu.

El acusado reconoció los hechos el primer día de juicio, y su abogado, Rafael Mora, llegó a un acuerdo con la fiscal, Mercedes Carrascón, para considerar que los 56 episodios de agresiones sexuales y abusos por los que estaba acusado eran delitos continuados y no hechos aislados. De este modo, se le ha rebajado la condena de los 718 años iniciales a 176. Además, deberá indemnizar a cada una de las víctimas con cantidades que van desde 2.500 a 10.000 euros.

El acusado compareció ante el tribunal de la Sección Primera, donde ayer testificaron parte de los policías que participaron en su detención. Sin embargo, las partes acordaron renunciar a gran parte de la prueba documental, que incluía el visionado de cerca de 40 horas de grabaciones. Se trata de las cintas de DVD de todos los abusos y violaciones que «El Chunguito» tenía almacenadas en casa, todas ellas de los años 2003 y 2004.

El acusado conocía a los menores en la calle y les invitaba a su casa, donde les ofrecía un refresco en el que previamente había metido un sedante, generalmente Dormidina. Cuando las víctimas se desvanecían, el hombre aprovechaba para grabarles y abusar de ellos.