J.A.C., tras escuchar la sentencia en la Sección Primera de la Audiencia Provincial. Foto: E.L.V.

TW
0

La Audiencia Provincial condenó ayer a cinco años de cárcel a J.A.C., un hombre acusado de intentar estrangular a su hija de siete años en una cala de Llucmajor. El acusado compareció ayer esposado y acompañado por dos policías, mientras en el patio esperaban algunos familiares, entre ellos su propia hija.

Sin embargo, la declaración de la menor no fue necesaria, puesto que el acusado reconoció los hechos y, tomando una decisión muy poco usual, aceptó la pena propuesta por el fiscal: cinco años de cárcel por un delito de homicidio en grado de tentativa y la prohibición de acercarse a menos de 500 metros y de comunicarse con su hija, la madre y los abuelos de ésta por un tiempo de 10 años.

Además, deberá indemnizar a la pequeña con 625 euros por las lesiones y con otros 18.000 euros más por daño moral. La pena contempla la eximente de trastorno mental transitorio y la agravante de parentesco.

La agresión tuvo lugar el 5 de agosto de 2005 en Cala Blanc, en el término municipal de Llucmajor. El hombre se dirigió allí «con intención de acabar con la integridad física ajena», cogió a la niña y, con una mano en el cuello y la otra tapándole la boca, intentó estrangularla.

La pequeña se desvaneció, sufriendo vómitos, relajación de esfínteres, erosiones en miembros inferiores, heridas faciales y hematomas cervicales, así como heridas en la lengua, cuello y cuero cabelludo.

Por todo ello, la pequeña estuvo cinco días ingresada en un hospital, y tardó 10 días más en restablecerse del todo de las heridas.

En cuanto al padre, los médicos han concluido que en el momento de la agresión estaba muy trastornado mentalmente. En concreto, los forenses detectaron un cuadro clínico de «trastorno adaptativo con alteración mixta emocional y de la conducta».

Los especialistas afirman que por entonces existía en su personalidad «una alteración aguda y breve de las bases psicológicas de los controles volitivos y del nivel de consciencia».