TW
0

MONICA GONZALEZ
Los padres adoptivos del menor de seis años que se encuentra grave en Son Dureta por presuntos malos tratos superaron hasta cuatro informes de seguimiento durante los dos primeros años de la adopción, tal como exige el país de orige del niño, Rumanía. El director del área de Protección al Menor y Atención a la Familia, Antonio Calvo, reconoció ayer que «nuestra principal preocupación a día de hoy es el estado de salud de este niño» y recordó que «se ha abierto un expediente de protección» que implica a los ámbitos policial, judicial y sanitario.

Con respecto al certificado de idoneidad que concede s'Institut, Calvo aseguró que «son parecidos en todos los países occidentales» y confiere todas las garantías posibles, «pero a veces la condición humana es imprevisible».

El Decreto 40/2006, de 21 de abril, por el que se regulan los procedimientos de acogimiento familiar, de adopción y de determinación de idoneidad establece que los aspirantes a una adopción deben realizar un mínimo de dos entrevistas con los equipos técnicos (una más una específica para el país de origen en caso de la adopción internacional), en los que se valoran los aspectos personales, familiares, sociales, del entorno y el estado psicológico.

Entre los criterios de valoración figura la estabilidad individual y de la pareja, el nivel de tolerancia a la frustración, la autonomía personal, la buena capacidad afectiva o empática o la aceptación de las diferencias raciales o culturales.