TW
0

Las autoridades de Cuba se han puesto en contacto con las españolas, al objeto de solicitar la colaboración para esclarecer la identidad de una persona que fue detenida en La Habana.

En concreto, la solicitud se dirige a un juzgado de Palma a efectos de tratar de conocer detalles de un ciudadano norteamericano, que residió en Palma entre finales de los años 60 y finales de los 90. La historia de este caso se inició en agosto del año pasado, cuando en el aeropuerto José Martí, en La Habana, la policía detuvo a un hombre que se identificó con un pasaporte de Israel y a nombre de Simón Dom.

En un maletín que portaba la policía encontró una importante cantidad de divisas en dólares, libras y euros, que el hombre pretendía sacar de Cuba. El arrestado ingresó en la cárcel y, de investigaciones posteriores, se dudó de la identidad que figuraba en el pasaporte. Así, se sospecha que puede tratarse del ciudadano norteamericano Stephan Klen, y después se ha sabido que con esta identidad un empresario residió en Palma durante 30 años. En concreto el hombre tenía su sede social en la calle Almirante Cervera, número 21, en la barriada de Son Armadams.

Las autoridades cubanas acusan a Klen de un delito contra la seguridad del estado, y tratan de esclarecer su identidad y la procedencia de las divisas que pretendía sacar del país.

Otras fuentes señalan que la identidad de Klen está clara, y que se trata de un norteamericano de orígen judío. Lo que se desconoce es si el pasaporte que presentó en el aeropuerto José Martí estaba manipulado.